Analgésicos naturales para aliviar el dolor

Descubre una botica de remedios naturales con efecto analgésico que pueden resultar eficaces para aliviar el molesto dolor.

por , il - Última actualización

    ¿Sabías que recurrir a los fármacos no siempre tiene que ser la única alternativa? Algunas plantas, incluso alimentos, pueden tener un potente efecto analgésico que nos ayude a mitigar el molesto e incómodo dolor de algunos problemas de salud. Vamos a descubrir algunos de los analgésicos naturales que pueden resultar efectivos en caso de dolor menstrual, muscular o articular, entre otros.

    1. Yogur para el dolor menstrual

    El yogur no solo es un alimento ideal para cuidar el sistema digestivo e intestinal, sino que en el caso de la mujer puede ser un aliado de primera para calmar el sistema nervioso y mitigar el dolor menstrual.

    2. Árnica para el dolor articular

    La árnica es una planta apreciada por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, pudiendo utilizarse en forma de gel o pomada contra el dolor en las articulaciones, tales como dolor de espalda, de cuello, osteoartritis, artritis o ciática.

    3. Sal para el dolor de uñas encarnadas

    La sal es un agente antibacteriano natural que elimina los gérmenes que provocan la inflamación y el dolor característico de las molestas uñas encarnadas. Lo más recomendable es realizar baños de pies en agua caliente con sal durante unos 20 minutos dos veces al día hasta que se elimine la infección.

    4. Garra del diablo para el dolor óseo, articular y muscular

    La conocida como harpagofito o garra del diablo es una planta muy utilizada en forma de ungüento, o en cápsulas, para contrarrestar la inflamación y reducir el dolor articular y muscular.

    5. Romero para el dolor articular y muscular

    El romero, además de una fragancia muy particular y agradable, tiene interesantes propiedades medicinales. Así, por ejemplo, es eficaz contra el dolor articular y muscular. Utilizar en forma de decocción y aplicar con un paño húmedo en la parte afectada.

    6. Jengibre para el dolor muscular

    El jengibre, entre sus propiedades, contiene gingerol, sustancias antiinflamatorias eficaces contra el dolor de los músculos. También es un buen remedio contra el dolor de cabeza y dolor de garganta.

    7. Ajo para el dolor de oídos y los dientes

    El ajo contiene sustancias, tales como germanio, selenio y azufre, que actúan sobre las bacterias que causan el dolor de oído. El ajo también es eficaz para aliviar el dolor de muelas. Machacar el ajo y aplicar directamente sobre la muela dolorida.

    8. Cúrcuma para el dolor crónico

    La cúrcuma es un potente analgésico natural gracias a su contenido en curcumina. De hecho, algunos estudios han constatado que una cucharadita de polvo de cúrcuma es más eficaz contra el dolor crónico que la aspirina y el ibuprofeno.

    9. Cerezas contra el dolor de cabeza y dolores musculares

    Las cerezas, detrás de su característico color rojo, esconden un beneficioso contenido en antocianinas, apreciadas por sus propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar a los dolores musculares y de cabeza.

    10. Chile para el dolor articular

    El chile contiene capsaicinia, sustancia que es capaz de producir un efecto analgésico actuando contra el dolor articular.

    11. Aloe vera para las quemaduras solares

    El aloe vera aporta múltiples beneficios para la salud, destacando en este caso por sus propiedades analgésicas. Aplicado en forma de gel, el aloe vera es un remedio natural eficaz para las quemaduras producidas por el sol.

    12. Uvas para el dolor de espalda

    Las uvas, además de ser una fuente extraordinaria de antioxidantes, ayudan a mejorar la circulación sanguínea. Son un buen remedio para reducir el dolor de espalda.

    13. Piña para los dolores de estómago

    La piña es rica en enzimas proteolíticas que facilitan la digestión y calman el dolor de estómago.

    Viajes y vacaciones