Navidad 2016

Anillo vaginal: Método eficaz y cómodo

Anillo vaginal: Método eficaz y cómodo

Anillo vaginal: Método eficaz y cómodo. Con una eficacia del 99%, es uno de los métodos anticonceptivos más modernos y que va ganando terreno entre las preferencias de las mujeres. Se coloca una vez al mes, con lo que se evitan los olvidos, y se retira a las tres semanas para descansar una. Conoce las ventajas y desventajas del anillo vaginal.

por en Anticonceptivos, Ginecología, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Relaciones Seguras
Última actualización:

    anillo vaginal

    Anillo vaginal: Método eficaz y cómodo. Con una eficacia del 99%, al igual que la píldora que sigue siendo uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres, tiene otras ventajas a tener en cuenta a la hora de elegir el que mejor se adapte a nosotras. Uno de los métodos anticonceptivos más modernos y que reporta mayor independencia a la mujer, ya que se coloca una vez al mes. ¿Cómo funciona el anillo vaginal? ¿En qué se diferencia de otros métodos como el DIU o el implante?


    Contar con la información necesaria, consultar al ginecólogo o especialista es importante a la hora de elegir el mejor método anticonceptivo para cada una de nosotras, tanto en la edad adulta como en la edad de inicio de las relaciones de pareja, edad media que se sitúa según los especialistas en torno a los 16. Método anticonceptivo que se adapte a nuestras necesidades y que, además de prevenir los embarazos no deseados, ayuda a prevenir los riesgos de contraer ETS. Entre los métodos más utilizados, la píldora sigue liderando las preferencias de las mujeres, aunque otros métodos más modernos, e igual de eficaces, están ganando terreno. Es el caso del anillo vaginal, un anticonceptivo hormonal eficaz al 99% y que se coloca una vez al mes, lo que otorga mayor independencia a la mujer.

    Además de ser fácil de usar, su uso proporciona niveles constantes de hormonas a lo largo de todo el mes y no interfiere en los ciclos menstruales, ya que a las tres semanas se retira y se descansa una. Aunque no son frecuentes, en algunos casos sí pueden aparecer leves molestias o efectos secundarios, como dolores de cabeza, náuseas, sangrado entre periodos o sensibilidad mamaria.

    El anillo vaginal, también denominado anillo mensual, es un anticonceptivo hormonal de larga duración. Un pequeño anillo transparente que se coloca en la vagina y que va liberando, al igual que la píldora pero en dosis menores, hormonas (estrógeno, progesterona) impidiendo la ovulación. El anillo vaginal sí previene los embarazos no deseados, aunque para prevenir también las ETS se debe combinar su uso en las relaciones de pareja con un preservativo masculino o femenino para reducir los riesgos.

    Su sencillez, comodidad y eficacia son sus principales ventajas, al tiempo que no interfiere en la fertilidad de la mujer, ya que se puede retirar en el momento que deseemos quedarnos embarazadas. Además, y en esto sí gana a la píldora, evita los olvidos de tener que tomarla todos los días.


    ¿Cuándo colocar el anillo? Por lo general, lo aconsejable es hacerlo dentro de los primeros cinco días de la regla, para conseguir una protección inmediata.


    El anillo vaginal, según los especialistas en ginecología, debe ser descartado como método en los casos de mujeres embarazadas, pacientes diagnosticadas de migrañas, problemas cardiovasculares o diabetes severa, entre otros. En el caso de las mujeres fumadoras, mayores de 35 años, es aconsejable consultar al ginecólogo antes de decantarse por este método.

    Al dejar de usar el anillo vaginal, sobre todo si antes teníamos ciclos menstruales irregulares, es posible que la regla tarde un par de meses en recuperar su ciclo normal.


    Tal y como hemos señalado, el anillo vaginal forma parte de los métodos hormonales actualmente disponibles, junto a la píldora, el parche cutáneo, el anticonceptivo hormonal inyectable y el implante subdérmico, varilla que se coloca en el antebrazo y que tiene una duración de entre 3 y 5 años.

    La píldora combinada se toma todos los días durante un ciclo de 21 a 28 días, mientras que la píldora de gestágeno se toma de manera interrumpida. Por su parte, el parche cutáneo se usa uno por semana, durante tres consecutivas y se descansa una. El anticonceptivo hormonal inyectable se administra de manera trimestral.

    850

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosGinecologíaPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludRelaciones Seguras

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares