Navidad 2016

Anisakis: Detectan un aumento de las intoxicaciones

Anisakis: Detectan un aumento de las intoxicaciones

Anisakis: Detectan un aumento de las intoxicaciones, lo que sitúa a nuestro país como el segundo del mundo, solo por detrás de Japón, en casos de intoxicación por anisakis, un parásito del intestino presente en diferentes especies de pescados. Se puede prevenir, siguiendo unos sencillos consejos.

por en Alimentación, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Intoxicación
Última actualización:

    anisakis prevencion

    Anisakis: Detectan un aumento de las intoxicaciones. De hecho, según la Fundación Española de Aparato Digestivo, FEAD, España lidera el ránking europeo y es el segundo país en número de intoxicaciones en el mundo, por detrás de Japón. ¿Por qué se producen tantos casos?, ¿cuáles son los pescados a los que hay que prestar más atención? Y, sobre todo, ¿cómo evitar una intoxicación que se manifiesta con trastornos alérgicos y gastrointestinales? Son algunas de las preguntas a las que los expertos dan respuesta.


    Las estadísticas han activado las alarmas y la necesidad de incidir en la prevención y los consejos básicos ante el número de intoxicaciones por anisakis registradas en nuestro país. ¿A qué se debe? Los especialistas de la Fundación Española de Aparato Digestivo apuntan al elevado grado de parasitación de las especies o pescados de consumo más habitual. El anisakis, en concreto, es un parásito del intestino de diversas especies marinas y que mide aproximadamente unos 20 ó 30 milímetros. Se transmite a nuestro organismo a través de la ingesta de pescado o cefalópodos contaminados por este parásito. Los síntomas más comunes son cuadros alérgicos y gastrointestinales. Entre los síntomas digestivos e intestinales los más frecuentes son las náuseas y el dolor abdominal, mientras que también es común que aparezca un intenso dolor en la zona de la boca del estómago a las pocas horas de ingerir el pescado contaminado. En algunos casos pueden darse cuadros obstructivos del intestino, cuando el parásito alcanza a esta parte del organismo pudiendo tener sus consecuencias y llegando a requerir, en los casos más graves, una cirugía del abdomen.

    Como subrayan los especialistas no estamos ante un trastorno menor, sino todo lo contrario.

    Es un trastorno al que debemos prestar atención, sobre todo si se produce una reacción alérgica (urticarias o shock por anafilaxia).

    En lo relativo al tratamiento, los síntomas se pueden tratar con protectores gástricos, aunque en algunos casos –si aparece inflamación- corticoides. En los casos en los que se produce una reacción alérgica también se puede prescribir la administración de antihistamínicos.

    Las muestras afectadas por anisakis dependen tanto de la zona de origen como de la época del año, si bien los especialistas apuntan hacia la merluza y el bonito como los pescados que con más frecuencia están parasitados. Aunque curiosamente no son los pescados que provocan la mayoría de los episodios de anisakis, sino otras especies como la anchoa, la sardina o el boquerón. ¿El motivo? Se ingieren con una menor preparación y, en ocasiones, prácticamente crudos. Así, por ejemplo, estas especies se comen con mayor frecuencia con preparados de vinagre, aceites o escabechados y ahumados. Estas formas de preparación no son eficaces para combatir y matar el parásito, siendo necesario someterlo a temperaturas extremas. Así, lo más recomendable es cocinar este alimento a más de sesenta grados y congelarlo a 20 grados bajo cero durante, al menos, dos días. Cocinar en microondas, según los expertos, no es lo más seguro, ya que no garantiza que se pueda alcanzar la temperatura recomendada.

    Un parásito que, solo durante 2012, provocó más de 20.000 casos de intoxicaciones y que también puede estar presente en el pescado de las piscifactorías.

    701

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEnfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerIntoxicación

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares