Navidad 2016

Anorexia nerviosa: Dieta y consejos para superarla

Anorexia nerviosa: Dieta y consejos para superarla

Anorexia nerviosa: Dieta y consejos para superarla. Es uno de los trastornos de alimentación más frecuentes y más peligrosos para nuestra salud. La recuperación, tanto física como mental, debe ir acompañada de una dieta sana y equilibrada para ir plantando cara a la obsesión de engordar. Una dieta acompañada de una serie de hábitos y pautas saludables.

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    dieta anorexia

    Anorexia nerviosa: dieta y consejos para superarla. Es uno de los trastornos de alimentación más severos y que puede poner en serio riesgo nuestra salud. La recuperación no solo será física, sino también mental, ya que en este caso la dieta, sana y equilibrada, debe ir acompañada de la adopción de una serie de pautas y de hábitos saludables para erradicar los falsos mitos sobre la comida y la obsesión incontrolable a engordar. Una alimentación inadecuada no solo es la puerta de entrada a un trastorno, sino también a otras enfermedades como hipertensión arterial o diabetes.


    La anorexia nerviosa es, junto a la bulimia, uno de los trastornos de alimentación más frecuentes y cuya prevalencia es mayor entre las mujeres y, en concreto, entre las adolescentes. La anorexia, si no se trata a tiempo, constituye un serio riesgo para nuestra salud. La pérdida de peso sin control y sin límites puede conllevar otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o problemas cardiovasculares, entre otros. El tratamiento de este trastorno no solo debe incluir una dieta sana y equilibrada, sino que debe ir acompañada de una educación alimentaria. El tratamiento no solo es físico, también es mental, para erradicar el miedo y los comportamientos compulsivos con la comida. Es importante además seguir una serie de recomendaciones:

    • Es aconsejable tomar los alimentos distribuidos en cinco comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). Recuerda que el desayuno es la comida más importante del día y la que nos reporta la energía necesaria para sobrellevar el día. Por su parte, una cena abundante puede provocar dificultades para dormir.
    • Procurar comer en familia y dedicarle tiempo. Comer rápido, sin sentarse a la mesa, es un mal hábito que debemos tratar de evitar.

      Del mismo, modo, evita picar entre horas y procura no abusar ni de la comida rápida ni de la comida light.

    • Las calorías son el aporte energético de los alimentos y lejos de ser una obsesión, deben ser tenidas en cuenta de la misma manera que las vitaminas y minerales.
    • Elabora un menú semanal variado y en el que se incluyen todos los grupos alimenticios. Incluso es aconsejable involucrarse en la elaboración de los menús, para conocer mejor los alimentos y la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada.
    • Saltarse alguna comida en ningún caso es bueno para nuestro cuerpo.

    Una dieta adecuada para ir superando, paso a paso, el problema de la anorexia debe incluir:

    • Desayuno: Leche, zumo o una pieza de fruta, cereales y pan tostado con aceite de oliva.
    • Almuerzo: Una pieza de fruta.
    • Comida: Pasta, verduras o legumbres; carne o pescado; una pieza de futa y pan.
    • Merienda: Una pieza de fruta, yogures o un bocadillo.
    • Cena: Sopa, ensalada o verdura. Pescado o huevos o una pieza de fruta.

    La anorexia es la pérdida significativa de peso y que, a diferencia de la bulimia, entre sus síntomas está el deterioro progresivo de la imagen física de la persona. Perder peso es una meta que parece no tener fin y para ello recurren al exceso de actividad física, uso de laxantes o vómito provocado. Detectar las primeras señales de un posible trastorno de anorexia es el primer paso para prevenirla.

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