Anorexia nerviosa: Dieta y consejos para superarla

Anorexia nerviosa: Dieta y consejos para superarla

La anorexia nerviosa es uno de los trastornos de alimentación más peligrosos para nuestra salud.

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    Anorexia nerviosa: Dieta y consejos para superarla

    Del temor a engordar y la obsesión por restringir las calorías de los alimentos puede surgir uno de los trastornos de alimentación más severos. La anorexia nerviosa acarrea serios riesgos para la salud de quien la padece, pudiendo llegar a poner en peligro su vida. La anorexia debe tratarse teniendo muy en cuenta que la recuperación no solo será física, sino también mental. Revertir la conducta alimentaria es una parte importante del tratamiento multidisciplinar, inculcando una serie de pautas y de hábitos que permitan erradicar los falsos mitos sobre la comida y la obsesión incontrolable a engordar.

    La anorexia nerviosa es, junto a la bulimia, uno de los trastornos de alimentación más frecuentes y cuya prevalencia es mayor entre las mujeres y, en concreto, entre las adolescentes. La pérdida de peso sin control y sin límites puede conllevar otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o problemas cardiovasculares, entre otros. El tratamiento de este trastorno no solo debe incluir una revisión y adecuación de la dieta a la condición física (peso, problemas de salud…) de la persona con anorexia, sino que debe ir acompañada de una educación alimentaria. El tratamiento no solo es físico, también es mental, para erradicar el miedo y los comportamientos compulsivos con la comida. Es importante además seguir una serie de recomendaciones:

    Consejos para comer

    • Es aconsejable tomar los alimentos distribuidos en cinco comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). Recuerda que el desayuno es la comida más importante del día y la que nos reporta la energía necesaria para sobrellevar el día. Por su parte, una cena abundante puede provocar dificultades para dormir.
    • Procurar comer en familia y dedicarle tiempo. Comer rápido, sin sentarse a la mesa, es un mal hábito que debemos tratar de evitar.
    • Del mismo, modo conviene evitar picar entre horas y no abusar ni de la comida rápida ni de la comida light.

    • Las calorías son el aporte energético de los alimentos y lejos de ser una obsesión, deben ser tenidas en cuenta de la misma manera que las vitaminas y minerales.
    • Elaborar un menú semanal variado y en el que se incluyen todos los grupos alimenticios. Incluso es aconsejable involucrarse en la elaboración de los menús, para conocer mejor los alimentos y la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada.
    • Saltarse alguna comida en ningún caso es bueno para nuestro cuerpo.

    Menú para recuperarse de anorexia

    Una dieta adecuada para ir superando, paso a paso, el problema de la anorexia debe incluir:

    • Desayuno: Leche, zumo o una pieza de fruta, cereales y pan tostado con aceite de oliva.
    • Almuerzo: Una pieza de fruta.
    • Comida: Pasta, verduras o legumbres; carne o pescado; una pieza de fruta y pan.
    • Merienda: Una pieza de fruta, yogures o un bocadillo.
    • Cena: Sopa, ensalada o verdura. Pescado o huevos o una pieza de fruta.

    La anorexia es la pérdida significativa de peso y que, a diferencia de la bulimia, entre sus síntomas está el deterioro progresivo de la imagen física de la persona. Perder peso es una meta que parece no tener fin y para ello recurren al exceso de actividad física, uso de laxantes o vómito provocado. Detectar las primeras señales de un posible trastorno de anorexia es el primer paso para prevenirla.

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