Navidad 2016

Anorexia: Síntomas de comportamiento más comunes

Anorexia: Síntomas de comportamiento más comunes

Anorexia: Síntomas de comportamiento más frecuentes. Obsesión por la delgadez y extrema preocupación por el aumento de peso y por la comida, llegando a no querer comer en público, cambios de humor, irritabilidad y depresión son algunas de las señales que nos advierten de que podemos estar ante un cuadro anoréxico, uno de los trastornos alimentarios, junto a la bulimia y la obesidad, más frecuentes. Ser mujer y adolescente son dos factores de riesgo de una enfermedad que, si no se diagnostica a tiempo, lleva pareja un deterioro físico constante y graves complicaciones para la salud.

por en Salud de Mujer, Trastornos alimenticios, Consejos, Kilos de más, Peso
Última actualización:

    anorexia

    Anorexia: Síntomas de comportamiento más comunes. La anorexia es, junto a la bulimia y la obesidad, el trastorno alimentario más frecuente. Ser mujer y adolescente son dos factores de riesgo. De hecho, la anorexia generalmente comienza a manifestarse entre los 13 y los 16 años. Un trastorno en la conducta alimentaria que puede poner en serio riesgo nuestra salud y que, a diferencia de la bulimia, se exterioriza, es decir, el deterioro de la imagen y del cuerpo es evidente. Pero, ¿cuáles son las señales inequívocas de un comportamiento anoréxico?


    Los cambios corporales propios de la adolescencia, el incremento de peso y la obsesión por la imagen y la estética pueden derivar en un trastorno de la conducta alimentaria. La anorexia y la bulimia nerviosa, pero también la obesidad, son los problemas más frecuentes. La anorexia también puede desencadenarse tras un episodio traumático o una pérdida afectiva, a lo que hay que sumar una personalidad más bien perfeccionista y tendente a las fobias.

    La anorexia, aunque comparte síntomas con la bulimia, se caracteriza no solo por la obsesión por la delgadez, sino por el rechazo a mantener un peso corporal adecuado a la edad y la talla. De hecho, el deterioro físico es parejo al desarrollo de la enfermedad fruto de la obsesión por no engordar que llega a alterar la percepción de la forma y el tamaño del cuerpo. Pero no es el único síntoma de acompañamiento propio de la anorexia:

    • Amenorrea (ausencia de ciclos menstruales).
    • Cambios de humor, irritabilidad y tendencia a la depresión y el aislamiento.
    • Insomnio.
    • Preocupación excesiva por la comida y por comer en público.
    • Estreñimiento y dolor abdominal.

    • Intolerancia al frío.
    • Sequedad de la piel.
    • Erosiones dentales.

    La anorexia puede ser de dos tipos: restrictiva y compulsiva. En la primera, el paciente no recurre de manera regular a conductas purgativas (vómito, uso de laxantes), sino que opta por perder de peso recurriendo a las dietas, ayunos y al ejercicio físico intenso. Por su parte, en la anorexia compulsiva, el paciente recurre a los laxantes y diuréticos, además de provocarse el vómito, después de cada comida. El primer paso para someterse a un tratamiento es que la persona reconozca que tiene un problema de salud. Sin su implicación, tratar la anorexia no será nada fácil, con graves consecuencias para su organismo y su mente.

    547

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Salud de MujerTrastornos alimenticiosConsejosKilos de másPeso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares