Ansiedad por la mañana: Hábitos para vencer la ansiedad al despertarse

La ansiedad por la mañana es algo muy común. Te contamos los por qués de este tipo de ansiedad y cómo superarla.

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    Ansiedad por la mañana: Hábitos para vencer la ansiedad al despertarse

    La ansiedad matutina es una de las formas más comunes en las que se manifiesta este desorden nervioso relacionado con el estrés ambiental o interno (derivado de pensamientos, imágenes, recuerdos, etc) y los mecanismos de respuesta de anticipación involuntaria del organismo. Es muy importante para poder combatirla conocer cuáles son los estímulos externos o internos que la provocan y cuáles las mejores técnicas de autocontrol que pueden ayudarnos a vencerla. En este artículo te proponemos una pequeña lista de hábitos saludables que pueden ayudarte a contrarrestar los odiosos síntomas de la ansiedad matutina.

    ¿Qué es exactamente la ansiedad matutina?

    La ansiedad matutina es un tipo de ansiedad que se manifiesta tras el momento de despertar. Las personas que conviven con este tipo de ansiedad ven alterado su estado de nervios nada más comenzar el día con una carga de intensidad que los lleva a una condición de alerta continua que se traduce en distntos síntomas y repuestas piscosomáticas. En síntesis, podríamos decir que es coomo si el hecho de empezar una nuevo día fuera para ellos una situación de peligro imminente para la que su cuerpo debe preparse.

    Esto sucede porque los niveles de cortisol (hormona del estrés) aumentan considerablemente durante las últimas horas de sueño, alcanzando su máximo justo media hora antes de despertarse. Por esto mismo, este tipo de ansiedad va reduciéndose a medida que avanza el día, sumiendo a la persona en un estado normal cuando se alcanza la media tarde o la noche.

    Consejos para vencer la ansiedad por la mañana.

    La ansiedad matutina no dispone de un manual de instrucciones para su tratamiento, pero existen algunos hábitos que pueden ayudar a que se reduzca. Algunos de estos hábitos que pueden ayudarte son los siguientes:
    • Ejercicios de respiración: Intenta controlar el ritmo de tu respiración, justo al levantarte, este tipo de relajación ayudará a reducir los niveles de cortisol y la ansiedad.
    • No fumar en las primeras horas: Si eres una persona fumadora, debes saber que el tabaco es uno de los principales inductores de ansiedad, por esto mismo es importante que procures no fumar durante la mañana.
    • Levantarte con tiempo: Si además de tener ansiedad, sumamos el estrés por llegar tarde al trabajo, el resultado será desastroso. Asegurate siempre de que tendrás tiempo a desayunar de forma relajada.
    • No tomar cenas copiosas: Una digestión complicada durante la noche, puede aumentar considerablemente los niveles de cortisol, por esto mismo si padeces este tipo de ansiedad es importante que cenes lo más ligero posible.

    Cuestión de mantener la calma

    La ansiedad es una enfermedad psicológica que podemos erradicar nosotros mismos, intenta repetirte que no pasa nada y que es algo irreal que no va a vencerte. Además es muy aconsejable leer libros de autoayuda o practicar deportes como el yoga y la meditación. Así que, ya sabes si tienes ansiedad no dejes que gane la partida.