Antibacterianos naturales para la garganta: Remedios caseros

¿Te duele la garganta? Toma nota de estos remedios naturales para prevenir y aliviar las molestias más comunes.

por , il

    Cuando se trata de molestias leves o dolencias estacionales de la garganta podemos recurrir a los remedios caseros y naturales, en lugar de los fármacos. Podemos aprovechar las propiedades antibacterianas de ciertos ingredientes que tenemos a mano en la despensa. Remedios naturales que podemos preparar de manera fácil y rápida y que nos ayudarán a aliviar algunas de las molestias más comunes y pasajeras de la garganta. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son las mejores soluciones naturales.

    1. Salvia

    Planta aromática muy utilizada en la cocina y con propiedades terapéuticas. Con las hojas secas de la planta puedes preparar una infusión y tomarla entre 2 y 3 veces al día. Basta con añadir 2 cucharaditas de salvia por taza de agua caliente, filtrar y tomar.

    2. Vinagre de manzana

    Entre las propiedades menos conocidas del vinagre de manzana están las antibacterianas. Se puede tomar añadiendo unas gotas al agua o para hacer gárgaras. En este último caso, añadir 2 cucharadas de vinagre en agua caliente y dejar enfriar.

    3. Regaliz

    Un buen remedio para calmar la inflamación de garganta es comer regaliz. Sin embargo, aunque para calmar esta dolencia pasajera es eficaz, hay que evitar comer en exceso, especialmente en el caso de las personas con la presión arterial alta ya que puede elevarla.

    4. Limón

    El zumo de limón, entre las múltiples propiedades beneficiosas, está el ser un antibacteriano natural y es útil para desinfectar la cavidad oral. Ideal tomar limonada con agua fresca. También se puede hacer gárgaras para aliviar el dolor de garganta con agua y zumo de limón.

    5. Aceite esencial de eucalipto

    El eucalipto es rico en una sustancia con propiedades germicidas, por lo que resulta un buen remedio para aliviar las infecciones de garganta. Por supuesto, no se debe beber, sino utilizar para hacer gárgaras preparando una solución con unas 3-4 gotas de aceite esencial en agua caliente.

    6. Heno griego

    El heno griego tiene efectos antisépticos y antiinflamatorios, siendo útil para combatir el dolor de garganta. Se puede preparar una decocción con unos 12 gramos por cada 250 ml de agua caliente, esperar a que enfríe y, a continuación, hacer gárgaras.

    7. Pulmonaria

    La pulmonaria es una planta que pertenece a la familia de la Boraginaceae. Se puede preparar una decocción para hacer gárgaras con un puñado de flores que añadiremos a una taza de agua caliente. Es un remedio eficaz contra las molestias de inflamación de garganta.

    8. Canela

    Añade unos trozos de canela al agua hirviendo e, incluso, una pizca de pimienta. Un remedio casero que puede ser eficaz para aliviar el dolor de garganta. De manera alternativa, prueba a endulzar el té con una pizca de canela, como medida preventiva.

    9. Mejorana

    El aceite esencial de mejorana se puede utilizar para preparar una infusión con la que hacer gárgaras, siendo un remedio útil para desinfectar, al tiempo que actúa como un calmante y favorece la eliminación de la flema. Anota este remedio si la garganta te da problemas en cuanto hay un cambio brusco de temperatura.

    10. Cebolla

    La cebolla, además de su valor nutricional, es un excelente antibiótico natural y antiinflamatorio. Un buen remedio antigripal y, preparado en infusión con las pieles de la cebolla, bueno para aliviar las molestias de garganta. El sabor no es muy agradable, pero el efecto es seguro.