Navidad 2016

Antibióticos: ¿Abusamos de ellos?

Antibióticos: ¿Abusamos de ellos?

Antibióticos: ¿Abusamos de ellos? Según los expertos, sí, por lo que coincidiendo con el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, se quiere concienciar a la población de la necesidad de hacer un uso racional de los fármacos, ya que de lo contrario tendrán un efecto adverso al provocar el aumento de las resistencias de las bacterias, con lo cual pierden su eficacia terapéutica a la hora de tratar infecciones bacterianas. En cuestión de antibióticos, solo los necesarios.

por en Fármacos, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Pastillas
Última actualización:

    antibioticos

    Antibióticos: ¿Abusamos de ellos? A tenor de las cifras, parece que no hacemos un uso racional de los antibióticos, abuso que en Europa causa la muerte de 25.000 personas cada año provocadas por bacterias multirresistentes a los fármacos. Es decir, recurrir a los antibióticos sin control médico y ante cualquier síntoma, o automedicarse, puede tener un efecto adverso, y es que dejan de ser efectivos al aumentar la resistencia de las bacterias frente a los antibióticos. Es el mensaje claro y directo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos que se celebra cada 18 de noviembre.


    El uso incorrecto y el abuso de antibióticos, por ejemplo cuando tenemos un simple catarro o un proceso gripal, pueden tener un efecto muy negativo para nuestra salud, y es que potenciamos la resistencia de las bacterias a la acción de los fármacos. En pocas palabras, los fármacos dejarán de tener la eficacia terapéutica deseada sobre nuestro organismo para combatir las infecciones o problemas de salud. Para concienciar a la población de la importancia de no automedicarse y de no abusar del uso de fármacos y pastillas, incluidos los medicamentos genéricos, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, ha puesta encima de la mesa los datos: 25.000 muertes cada año en Europa a consecuencia de las bacterias multirrresistentes a tres o más antibióticos. Y un mensaje, el abuso de los antibióticos se propaga mucho más rápido que la generación o investigación de nuevos fármacos más eficaces contra las infecciones bacterianas. De hecho, el número de pacientes con bacterias resistentes, tanto en Europa como en España, está aumentando. En el caso de nuestro país, las bacterias más resistentes son las conocidas como Escherichia coli (E.Coli) y el Staphylococcus aureos.

    El uso correcto de los medicamentos empieza por tomarlos bajo prescripción médica, siguiendo estrictamente la dosis y el tiempo establecido (horas y días). No seguir adecuadamente el tratamiento no solo supone que la infección o problema de salud no se cura correctamente, sino que aumenta el riesgo de resistencia a las bacterias.

    Además, es importante concienciarnos de que no debemos tener un botiquín farmacéutico en casa. Una vez finalizado el tratamiento, no debemos hace acopio de medicamentos. Lo aconsejable es llevarlos a la farmacia para su reciclado. A este respecto, los expertos también han querido este año reforzar la atención hacia los médicos y farmacéuticos para que no se recete en exceso y, sobre todo, para que no se vendan medicamentos sin receta médica.

    La información debe ser el principal pilar para un uso correcto y eficaz de los antibióticos, fármacos a los que todavía acompaña la creencia de que valen para cualquier proceso vírico (gripes, catarros, dolores de garganta), y no es así, ya que para lo que realmente son eficaces es para las infecciones bacterianas. España también está muy por encima de la media de otros países en uso de antibióticos, con un 55% de españoles que han recurrido a ellos en el último año, frente al 40% de la media europea. En definitiva, en cuestión de antibióticos, solo los necesarios. Tu salud te lo agradecerá.

    668

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FármacosNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerPastillas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares