Antibióticos: Envases adaptados a la duración del tratamiento

Antibióticos: Envases adaptados a la duración del tratamiento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha fijado seis meses de plazo para que estén en las farmacias los nuevos formatos de 25 antibióticos. La medida del Ministerio de Sanidad es seguir recortando la factura farmacéutica y ajustar lo máximo posible los envases a los tratamientos, es decir, si necesitamos pastillas o sobres para 7 días poder comprar un solo envase, no dos.

  • Comenta
envases antibioticos

Antibióticos: Envases adaptados a la duración del tratamiento. Se acabó el finalizar el tratamiento y tirar, cuando no almacenar, las pastillas o fármacos restantes. Sanidad se ha propuesto recortar la factura farmacéutica y la nueva medida que han puesto encima de la mesa es ajustar las dosis o el tamaño del envase a la duración del tratamiento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios acaba de publicar los que serán los nuevos formatos de 25 antibióticos y que tendrán que estar en las farmacias en el plazo de 6 meses.

Justo un día después de anunciar que la desfinanciación de más de 400 fármacos se retrasa hasta el próximo mes de septiembre, llega una nueva medida desde el Ministerio de Sanidad y cuyo objetivo es doble, por un lado, ahorrar y, por otro, evitar que envases con pastillas se terminen tirando, o acumulando en el botiquín de casa, después de finalizar el tratamiento. El objetivo es ajustar las dosis o el tamaño del envase a la duración del tratamiento. Para ello, Sanidad se ha marcado un plazo de seis meses para renovar los formatos de los antibióticos, nuevos formatos y recomendaciones que ha presentado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS. Una medida que afecta a 25 antibióticos y entre los que se encuentran algunos de los más recetados para el tratamiento de infecciones comunes, como amoxicilina o eritromicina.

Una medida que, a diferencia de otras adoptadas en los últimos meses por el Ministerio de Sanidad, ha contado con la colaboración de sociedad científicas de médicos y farmacéuticos de Atención Primaria (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria) para elaborar la lista de los nuevos formatos. Son los primeros en adaptarse a la conocida como unidosis. Una lista que se ha elaborado atendiendo a la sintomatología y tratamientos más frecuentes.

El objetivo es que si, por ejemplo, tenemos que seguir un tratamiento durante 7 días, tengamos la opción de comprar un único envase y no dos, lo que implica una segunda receta (el gasto medio por receta, según datos del Ministerio correspondientes al primer semestre del año es de 10,81 euros), es decir, dispensar el número de unidades de un medicamento necesarias para su patología o síntomas. Así, por ejemplo, en el caso de la amoxicilina los envases de 12 y 16 comprimidos o sobres pasan a ser de 2, y los de 24 comprimidos o sobres pasan a ser de 30.

La tendencia no es tirarlos, sino a acumular medicamentos, lo cual es un riesgo que contribuye a la automedicación. Pero hay un dato que explica el ahorro que puede suponer. Según datos del Ministerio, el año pasado se recogieron 3.700 toneladas de medicamentos ya caducados o sin utilizar.

Los antibióticos que tendrán nuevo envase son la amoxicilina, doxicilina, fenoximetilpenicilina, amoxicilina/bromhexina, cloxacilina, cefafroxilo, cefalexina, cefaclor, cefuroxima, cefixima, ceftibuteno, cefpodoxima, claritomicina, eritromicina, ofloxacino, axitromicina, norfloxacino, ciprofloxacino, levofloxacino, metronidazol, ácido fusídico, tinidazol, metronidazol, itraconazol y nitrofurantoína.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

Más noticias sobre:

miércoles 01/08/2012 escrito por Isabel en

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba