Navidad 2016

Antibióticos y píldora anticonceptiva: ¿cómo interactúan?

Antibióticos y píldora anticonceptiva: ¿cómo interactúan?

Ya sabemos que los antibióticos no se deben tomar a la ligera, pero ¿pueden interactuar con la píldora anticonceptiva?

por en Anticonceptivos, Fármacos, Prevención, Salud de Mujer, Antibióticos, Consejos Salud, píldora anticonceptiva
Última actualización:
    Antibióticos y píldora anticonceptiva: ¿cómo interactúan?

    Todos los medicamentos tienen efectos secundarios por lo que la primera recomendación, si tenemos que tomarlos, es hacerlo siempre bajo prescripción médica. De igual manera, hay que recordar que los medicamentos pueden provocar alergia y también pueden interactuar entre sí. ¿Es esto lo que sucede con los antibióticos y las pastillas anticonceptivas? Lo cierto es que los expertos tienen opiniones encontradas ya que todavía no se ha identificado de manera clara e incuestionable cuál es su nivel de interacción, a pesar de que varios estudios ya han señalado que el uso simultáneo de la píldora y antibióticos puede disminuir la eficacia del anticonceptivo. Hipótesis que se aplica en particular a ciertos antibióticos, tales como la rifampicina, la rifabutina y la griseofulvina. Precisamente por esta razón es importante consultar al ginecólogo para evaluar cada caso y, al mismo tiempo, para recibir toda la información acerca de las precauciones que se deben tomar, como puede ser el utilizar un método anticonceptivo adicional mientras dure el tratamiento con antibióticos.

    De acuerdo con la definición científica, la posibilidad de que se produzca una interacción entre la píldora anticonceptiva y los antibióticos no es aplicable a todos los casos, aunque sí hay posibilidades.

    Las teorías de los expertos apuntan a que los antibióticos pueden interferir con las enzimas hepáticas que metabolizan las hormonas esteroides. Pero hay otra teoría, según la cual los antibióticos, mediante la alteración de las flora intestinal, reducen la absorción de hormonas femeninas en la píldora. Todo esto daría lugar a una menor eficacia, sobre todo en el caso de las píldoras con dosis bajas de estrógeno.

    Hay varios estudios que abordan, en particular, la interacción de la rifampicina con las píldoras anticonceptivas. Los expertos de la Universidad de Harvard han realizado un estudio en el que participaron 43.000 mujeres que, en ese momento, estaban tomando antibióticos concomitantes y anticonceptivos orales.

    La tasa de ineficacia del método anticonceptivo fue de un 0,03% de los casos. Dos estudios anteriores, realizados en los años 1997 y 2002, ya habían apuntado que la rifampicina reduce la eficacia de la píldora en la ovulación.

    Ante la posibilidad de que se produzca una interacción, los expertos sugieren que si estamos tomando rifampicina conviene usar un segundo método anticonceptivo. En cuanto a otros antibióticos, esto no tendría que ser necesario, pero es bueno consultar al médico.

    Es importante, además, prestar atención a cualquier episodio de diarrea , ya que, cualquiera que sea la causa, la absorción de las hormonas se reducirá aún más. También se debe vigilar si hay alguna pérdida de sangre vaginal repentina, que puede ser señal de una disminución en la tasa de la hormona en la sangre. En estas situaciones la eficacia de la píldora anticonceptiva puede verse seriamente reducida.

    También te puede interesar: Antibióticos: ¿Valen para todo? y la píldora anticonceptiva y sus efectos: ¿cuándo dejarla?

    656

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosFármacosPrevenciónSalud de MujerAntibióticosConsejos Saludpíldora anticonceptiva

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares