Navidad 2016

Anticonceptivos: ¿Cuáles preferimos las mujeres?

Anticonceptivos: ¿Cuáles preferimos las mujeres?

Anticonceptivos: ¿Cuáles preferimos las mujeres? El preservativo y la píldora siguen siendo los métodos anticonceptivos por los que nos decantamos, según se desprende de la encuesta sobre hábitos de relaciones de pareja y métodos de protección más utilizados. ¿Qué nos hace optar por uno u otro método? De entrada, la comodidad y la eficacia.

por en Anticonceptivos, Ginecología, Noticias Médicas, Salud de Mujer, DIU, píldora anticonceptiva, Relaciones Seguras
Última actualización:

    metodos anticonceptivos mujer

    Anticonceptivos: ¿Cuáles preferimos las mujeres? Seguimos optando mayoritariamente por el preservativo, seguido por la píldora, según desvela la encuesta Habits que indaga en los hábitos de las relaciones de pareja y en el uso de anticonceptivos y en la que han participado 2.900 mujeres de edades comprendidas entre los 23 y los 49 años. La encuesta también ha recogido la opinión de profesionales sanitarias, como matronas, ginecólogas o enfermeras. Entre los datos a tener en cuenta, siete de cada 10 mujeres utilizan algún tipo de anticonceptivo.


    El preservativo y la píldora siguen siendo los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres de nuestro país, un tercio de las cuales reconoce sentirse muy satisfecha de sus relaciones de pareja (con una puntuación superior al 8). Preferencias que ha constatado la última encuesta, Habits, sobre hábitos en las relaciones de pareja y sobre el uso de protección, y en la que han participado más de 3.000 mujeres, entre ellas profesionales sanitarias como ginecólogas, matronas o enfermeras, cuyas opiniones han desvelado datos interesantes no solo sobre los tipos de anticonceptivos más utilizados, sino los motivos de su elección. Motivos que pasan por la comodidad y la eficacia y son, según la mayoría de las mujeres, los que hacen que el preservativo siga siendo el método anticonceptivo más utilizado en nuestro país.

    No es el único dato que arroja la encuesta. De entrada, siete de cada diez mujeres utilizan algún tipo de protección en sus relaciones de pareja (77% de las encuestadas), a lo que se suma que el preservativo es el método más utilizado tanto por las mujeres en general como por las profesionales sanitarias en concreto. En cuanto al segundo puesto de las preferencias en anticonceptivos, aquí surgen las primeras diferencias. Así, mientras la población femenina en general opta por la píldora y por la vasectomía, entre las profesionales sanitarias la elección se decanta por el anillo vaginal, el DIU y la píldora.

    La encuesta también subraya la relación entre el estilo de vida y el uso de un determinado método anticonceptivo.

    Así, en el caso de las mujeres que llevan un ritmo de vida más activo, viajan más y dedican más atención a los cuidados corporales, suelen decantarse por el anillo vaginal. Mientras que en el caso de las mujeres que responden a un perfil de vida menos activo, con una vida social más tranquila, la preferencia suele ser la píldora anticonceptiva. Las mujeres que, por su parte, se decantan por el DIU suelen ser aquellas que en su vida cotidiana optan por los productos naturales.

    Tal y como hemos señalado las mujeres buscamos comodidad y eficacia en el método anticonceptivo, aunque con diferencias en cuanto a la edad. Así, la comodidad para la mayoría de las mujeres la proporciona la píldora, mientras que para las profesionales sanitarias es el DIU el método anticonceptivo más cómodo. Comodidad que también debe ser sinónimo de no requerir más de una toma diaria.

    Por último, la encuesta también ha desvelado diferencias en cuanto a la edad. Así, por ejemplo, se ha constatado una tendencia a dejar de tomar anticonceptivos cuando se está llegando a la etapa de la menopausia, con la creencia, errónea como subrayan los especialistas, de que las probabilidades de quedarse embarazadas son prácticamente nulas.

    707

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosGinecologíaNoticias MédicasSalud de MujerDIUpíldora anticonceptivaRelaciones Seguras

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares