Navidad 2016

Anticonceptivos: Seis de cada diez mujeres cambiarían de método

Anticonceptivos: Seis de cada diez mujeres cambiarían de método

Anticonceptivos: Seis de cada diez mujeres cambiarían de método. Y lo harían por los efectos secundarios como el principal motivo, según ha desvelado un estudio que analiza el uso y el grado de concienciación sobre anticoncepción. Efectos secundarios como el sangrado irregular o el aumento de peso.

por en Anticonceptivos, Ginecología, Noticias Médicas, Salud de Mujer, píldora anticonceptiva, Relaciones Seguras
Última actualización:

    mujeres anticonceptivos

    Anticonceptivos: Seis de cada diez mujeres cambiarían de método. ¿El motivo? Los efectos secundarios, según ha desvelado el estudio Métodos y actitudes de las mujeres sobre la anticoncepción, en el que han participado más de 3.000 mujeres de países europeos –incluido España-. El objetivo del estudio era conocer el uso y el grado de concienciación de las mujeres sobre los métodos anticonceptivos. Entre los efectos secundarios que preocupan y que llevan a las mujeres a plantear cambiar de método se incluyen la ganancia de peso y los sangrados irregulares.


    ¿Te has planteado cambiar de método anticonceptivo? Es la pregunta planteada por los autores del estudio Métodos y actitudes de las mujeres sobre la anticoncepción, cuyos resultados se han publicado en la revista Reproductive Health, a más de 3.000 mujeres, con una media de edad de 35 años, de España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Seis de cada diez mujeres españolas han respondido de manera afirmativa, es decir, que se están planteando la posibilidad de cambiar de método. A su vez, cuatro de cada diez mujeres tienen previsto dejar el método anticonceptivo que están utilizando en la actualidad en un plazo no superior a los doce meses.

    ¿Cuál es el motivo para cambiar? Según revela el estudio y explican desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, los efectos secundarios, tales como el aumento de peso o los sangrados irregulares, están detrás de la decisión de la mayoría de las mujeres de dejar u optar por otro método. Otro motivo es haber tomado la decisión de ser madres.


    Conocer el uso y el grado de concienciación de la mujer sobre la anticoncepción era el objetivo de este estudio que ha desvelado que cada son más las mujeres que estarían dispuestas a optar por otros métodos naturales y a no tomar hormonas que podrían alterar el ciclo reproductivo. Lo que sí descartan los expertos es que la crisis económica influya en la decisión de dejar de usar anticonceptivos o de cambiar de método, ya que actualmente el Sistema Nacional de Salud financia un amplio número de métodos anticonceptivos.

    No es la única conclusión interesante que destaca este estudio sobre anticoncepción, ya que también muestra que los médicos y especialistas siguen siendo la principal fuente de información, tanto de las mujeres europeas como estadounidenses, a la hora de decantarse por uno u otro método anticonceptivo. Así, en nuestro país, 7 de cada 10 mujeres confían en su ginecólogo a la hora de pedir información. Otro dato curioso es que somos el único país donde confiamos en la opinión del farmacéutico, aunque por detrás de médico (59%), familiares y amigos (en torno al 34%) e Internet (en torno al 26%).

    Sin embargo, en cuanto al nivel de información sobre métodos anticonceptivos, los expertos avisan de que todavía hay dudas y lagunas, porque en algunos casos el uso que se hace de los métodos no está asociado a la información recibida. Así, por ejemplo, los métodos alternativos siguen siendo desconocidos. Tan solo un 15% de las mujeres conoce el preservativo femenino y menos de un 10% los denominados monitores de anticoncepción.

    702

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosGinecologíaNoticias MédicasSalud de Mujerpíldora anticonceptivaRelaciones Seguras

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares