Antisépticos naturales: Remedios caseros para evitar infecciones

Descubre los mejores antisépticos naturales que guardas en la cocina sin saberlo para evitar infecciones.

por , il

    Antisépticos naturales: Remedios caseros para evitar infecciones

    Los antisépticos naturales son una alternativa al botiquín sin efectos secundarios para evitar infecciones. Los antisépticos son sustancias que se aplican sobre la piel, fundamentalmente en caso de heridas leves o moderadas, cortes, picaduras y quemaduras, para evitar infecciones por la aparición de hongos, bacterias y virus.

    Los antisépticos no solo los vamos a encontrar en la farmacia, también nuestra despensa es una excelente botica donde encontrar los mejores remedios caseros para prevenir infecciones. Es importante recordar que, en caso de heridas o cortes, antes de aplicar el antiséptico hay que lavar la zona afectada con agua fría y jabón.

    ¿Cuáles son los mejores antisépticos naturales?

    Los antisépticos naturales, gracias a su efecto antibacteriano y antimicótico, ayudan a desinfectar y a cicatrizar más rápido las lesiones de la piel.

    Cebolla

    Remedio casero utilizado como bactericida para evitar la infección de heridas. Basta con cortar la cebolla y aplicar una de las capas.

    Ajo

    El ajo es un fungicida que evita la infección de la piel en caso de aparición de hongos, tanto en las manos (por ejemplo, la onicomicosis u hongos en las uñas) como en los pies. En este caso se prepara una pasta con los ajos pelados y machados y se aplica sobre la zona durante unos minutos.

    Miel

    La miel es uno de los remedios caseros más conocidos y utilizados por sus propiedades antisépticas. Se aplica sobre la piel para desinfectar y acelerar la cicatrización y regeneración de la piel.

    Aloe vera

    El aloe vera tiene propiedades antisépticas para desinfectar las heridas, cortes, arañazos o quemaduras leves. Lo que se utiliza es el líquido gelatinoso que extraemos del tallo del aloe vera, aplicándolo sobre la zona afectada.

    Limón

    El limón es antiséptico y un excelente desinfectante de heridas. Tan sencillo como cortar un limón a la mitad y verter unas gotas sobre la herida.

    Zanahoria

    Aunque es uno de sus usos menos conocidos, la zanahoria es un remedio desinfectante de heridas. En este caso hay que cocer una zanahoria, rallarla y aplicarla sobre la piel. A continuación, limpiar la zona con agua templada.

    Lavanda

    La infusión de lavanda tiene propiedades antibióticas y astringentes. Una vez preparada, humedecer un algodón y aplicar sobre la zona de la piel afectada.

    Laurel

    El laurel es antiséptico y bactericida evitando la proliferación de virus y bacterias. Se puede aplicar en forma de aceite esencial o preparando una infusión con hojas de laurel.

    Eucalipto

    Es una planta antiséptica y un remedio natural para evitar infecciones en la piel. En este caso, se prepara una pasta con un puñado de hojas y un poco de agua para aplicar sobre la zona afectada.

    También te puede interesar: Lengua agrietada: causas y remedios caseros y descubre los mejores remedios caseros para el ojo de pollo en la planta del pie.