Navidad 2016

Apnea del sueño: 10 claves para dormir mejor

Apnea del sueño: 10 claves para dormir mejor

Apnea del sueño: 10 claves para dormir mejor. La apnea del sueño es un trastorno que, según datos médicos, se estima que afecta a entre el 4 y el 6% de los hombres y entre el 2 y el 4% de las mujeres. Entre los factores de riesgo no solo está la obesidad o la postura incorrecta al dormir, sino que algunos errores antes y durante el descanso pueden favorecer su aparición. Cuidar el sueño y el descanso es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ¿cómo puedo mejorarlo?

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    Apnea del sueño: 10 claves para dormir mejor. Dormir es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero algunos trastornos del sueño pueden romper el equilibrio que nos reporta el descanso. Entre los trastornos, la apnea del sueño, la cual también constituye, tal y como recuerda la Fundación Española del Corazón, un factor de riesgo de problemas cardiovasculares. ¿Por qué es esencial cuidar el sueño?, ¿Cómo combatir la apnea?, ¿qué puedo hacer para dormir bien?


    El síndrome de apnea del sueño (SAHS), en términos médicos, es una patología causada por una obstrucción de las vías respiratorias que impide el paso del aire durante una medida de unos diez segundos. Una obstrucción que dificulta la oxigenación adecuada de la sangre. La apnea del sueño tiene consecuencias a corto y a largo plazo. Así, un estudio de investigación llevado a cabo por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, ha constatado que tratar de manera correcta la apnea del sueño también reduce los riesgos de las patologías cardiovasculares. La principal consecuencia de este trastorno es la falta de descanso, cefaleas matutinas y la consecuente somnolencia o sensación de cansancio durante el día. Cabe recordar que estos episodios de apnea se pueden suceder de manera continuada a lo largo de la noche. A estos, tal y como han apuntado otros estudios realizados sobre la apnea del sueño, hay que sumar otras posibles consecuencias como un mayor riesgo de padecer hipertensión, ictus o insuficiencia cardiaca.

    ¿Qué puede provocar la apnea del sueño? Entre los factores de riesgo se incluyen los problemas de sobrepeso, la postura al dormir (boca arriba) o una serie de hábitos incorrectos antes y durante el sueño. El consumo de bebidas alcohólicas, el tabaco o los sedantes también pueden agravar los síntomas de la apnea del sueño.


    Se estima, según datos médicos, que aproximadamente una de cada 4 personas duerme mal (pocas horas, desorden de horarios, despertares nocturnos…). Asimismo, la apnea del sueño afecta a entre el 4 y el 6% de los hombres, entre el 2 y 4% de mujeres y entre el 1 y 3% de los niños. En el caso del tratamiento de la apnea, cuyo diagnóstico debe confirmar un médico, tiene que ir acompañado de una revisión de nuestros hábitos de descanso. Favorecer un descanso más saludable también está en nuestras manos. Éste es el decálogo para dormir mejor que nos recomienda la Unidad del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica:

    • Crear un ambiente tranquilo, agradable y silencioso en la habitación de dormir.

    • La cama debe ser lo suficientemente grande y con espacio para moverse.
    • Mantener un horario de irse a la cama y levantarse.
    • Evitar irse a dormir inmediatamente después de haber cenado. Lo aconsejable es cenar entre 2 y 3 horas antes de irse a la cama.
    • Evitar el consumo de café antes de dormir.
    • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas después de las seis de la tarde.
    • Evitar los deportes o actividades físicas demasiado intensas antes de dormir.
    • Evitar comer en el dormitorio.
    • Evitar las lecturas demasiado excitantes o el quedarse dormido con la televisión o la radio.
    • No llevarse las preocupaciones a la cama. Durante el descanso no podremos resolver nada.

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