Apnea del sueño: 10 claves para dormir mejor

Apnea del sueño: 10 claves para dormir mejor

La apnea del sueño es uno de los trastornos que nos impiden descansar. ¿Qué hacer?

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    Apnea del sueño: 10 claves para dormir mejor

    Dormir bien es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero algunos trastornos del sueño pueden romper el equilibrio que nos reporta el descanso. Entre los más frecuentes, la apnea del sueño y que, según datos médicos, afecta a entre el 4 y el 6% de los hombres, entre el 2 y 4% de mujeres y entre el 1 y 3% de los niños. Un trastorno que, tal y como recuerda la Fundación Española del Corazón, también constituye un factor de riesgo de problemas cardiovasculares. ¿Por qué es esencial cuidar el sueño?, ¿Cómo combatir la apnea?, ¿qué puedo hacer para dormir bien?

    El síndrome de apnea del sueño (SAHS), en términos médicos, es una patología causada por una obstrucción de las vías respiratorias que impide el paso del aire durante una medida de unos diez segundos. Una obstrucción que dificulta la oxigenación adecuada de la sangre. La apnea del sueño tiene consecuencias a corto y a largo plazo. Así, un estudio de investigación llevado a cabo por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, ha constatado que tratar de manera correcta la apnea del sueño también reduce los riesgos de las patologías cardiovasculares.

    La principal consecuencia de este trastorno es la falta de descanso, cefaleas matutinas y la consecuente somnolencia o sensación de cansancio durante el día. Cabe recordar que estos episodios de apnea se pueden suceder de manera continuada a lo largo de la noche. A estos, tal y como han apuntado otros estudios realizados sobre la apnea del sueño, hay que sumar otras posibles consecuencias como un mayor riesgo de padecer hipertensión, ictus o insuficiencia cardiaca.

    Factores de riesgo

    ¿Qué puede provocar la apnea del sueño? Entre los factores de riesgo se incluyen:

    • Los problemas de sobrepeso
    • La postura al dormir (boca arriba)
    • Hábitos incorrectos antes y durante el sueño
    • El consumo de bebidas alcohólicas
    • El consumo de tabaco
    • Tomar sedantes sedantes también puede agravar los síntomas

    Se estima, según datos médicos, que aproximadamente una de cada 4 personas duerme mal (pocas horas, desorden de horarios, despertares nocturnos…). En el caso del tratamiento de la apnea, cuyo diagnóstico debe confirmar un médico, tiene que ir acompañado de una revisión de nuestros hábitos de descanso. Favorecer un descanso más saludable también está en nuestras manos. Éste es el decálogo para dormir mejor que nos recomienda la Unidad del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica:

    • 1. Crear un ambiente tranquilo, agradable y silencioso en la habitación de dormir.

    • 2. La cama debe ser lo suficientemente grande y con espacio para moverse.
    • 3. Mantener un horario de irse a la cama y levantarse.
    • 4. Evitar irse a dormir inmediatamente después de haber cenado. Lo aconsejable es cenar entre 2 y 3 horas antes de irse a la cama.
    • 5. Evitar el consumo de café antes de dormir.
    • 6. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas después de las seis de la tarde.
    • 7. Evitar los deportes o actividades físicas demasiado intensas antes de dormir.
    • 8. Evitar comer en el dormitorio.
    • 9. Evitar las lecturas demasiado excitantes o el quedarse dormido con la televisión o la radio.
    • 10. No llevarse las preocupaciones a la cama. Durante el descanso no podremos resolver nada.

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