Navidad 2016

Apneas del sueño: Más vulnerables al cáncer

Apneas del sueño: Más vulnerables al cáncer

Apneas del sueño: Más vulnerables al cáncer. Hasta ahora, la apnea del sueño se había relacionado directamente con los problemas cardiovasculares. Pero este trastorno del sueño, uno de los más comunes junto al insomnio y que se estima que afecta al 5% de la población, también puede hacernos más vulnerables a desarrollar un tumor y de peor pronóstico. Es la conclusión de un nuevo estudio que lleva firma española.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Cerebro, Insomnio
Última actualización:

    apneas salud

    Apneas del sueño: Más vulnerables al cáncer. Los trastornos del sueño, tal y como han corroborado investigadores españoles en un estudio que ha contado con la colaboración de científicos de Wisconsin y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), no solo pueden constituir un factor de riesgo de problemas cardiovasculares, sino también de la aparición de tumores. En concreto, las apneas del sueño, interrupciones respiratorias durante la noche, pueden hacernos más vulnerables no solo a desarrollar un tumor, sino a que el diagnóstico sea más grave.


    La apnea del sueño o síndrome de apnea obstructiva del sueño es un trastorno que, según datos médicos, se estima que padece un 5% de la población. Hasta ahora, este trastorno se había relacionado directamente como factor de riesgo de nuestra salud cardiovascular, si bien, investigadores españoles han dado un paso más al comprobar, en los ensayos realizados con ratones de laboratorio, que padecer apneas del sueño nos hace más vulnerables a desarrollar cáncer. Y no solo eso, sino que el diagnóstico suele ser de peor pronóstico, es decir, más grave. El estudio, llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona, ha contado además con la colaboración de los científicos de la Universidad de Wisconsin y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

    Las apneas del sueño son un trastorno que ha comenzado a acaparar la atención de médicos y especialistas. De hecho, es uno de los trastornos que se ha identificado en las últimas décadas. El motivo es su relación directa con los problemas de obesidad y el aumento que se está registrando en este campo.

    De hecho, según datos médicos, en torno al 60% de las personas que padecen apneas del sueño son obesas. Problemas metabólicos, cardiovasculares y neurocognitivos pueden estar detrás de los episodios de apneas del sueño. Ahora, y como constatan los resultados de este último estudio, los pacientes con apnea del sueño o interrupciones respiratorias intermitentes, son más propensos a desarrollar un tumor de mayor gravedad.

    La apnea del sueño, un trastorno que puede llegar a ser grave, suele provocar ronquidos, cansancio general, irritablidad, sonmolencia diurna y pausas en la respiración durante la noche, interrupciones que suelen durar entre diez y veinte segundos pero que producen un déficit de oxígeno de la sangre. La apnea del sueño es, junto al insomnio, uno de los trastornos nocturnos más comunes. Es importante prestarle atención, ya que, además de los últimos estudios realizados, la apnea es responsable, o al menos incrementa los riesgos de padecer problemas cardiovasculares como hipertensión, cardiopatía isquémica, arritmias o ictus.

    La apnea del sueño es un trastorno que también puede aparecer en niños. En este caso, es importante prestarle atención porque puede ser una señal de alerta de problemas de conducta o de déficit de atención ty aprendizaje.

    683

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasSalud de MujerCerebroInsomnio

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares