Arcilla: Propiedades cosméticas, curativas y beneficios

Descubre todos los beneficios que reporta la arcilla, destacando sus propiedades cosméticas para el cuidado de la piel.

por , il - Última actualización

    Las propiedades cosméticas son las más apreciadas de la arcilla. De hecho, ya en la antigüedad se utilizaba para tratamientos de belleza por sus propiedades emulsionantes, siendo un ingrediente esencial para la preparación de mascarillas para la cara. También destaca por sus propiedades antiinflamatorias, utilizándose a menudo como un remedio contra las quemaduras de la piel, incluidas las quemaduras por exposición al sol. Beneficios que se derivan de la composición de arcilla, una excelente fuente de silicio, hierro, calcio, potasio, magnesio y manganeso. Vamos a descubrir más cosas de la arcilla.

    1. Propiedades emulsionantes

    La arcilla, gracias a su consistencia, se puede extender fácilmente sobre la piel, una cualidad especialmente apreciada a la hora de preparar mascarillas o tratamientos corporales. Al disolverla en agua, las partículas de este material se hinchan y permanecen en suspensión durante un largo tiempo.

    2. Gel limpiador

    ¿Sabías que la arcilla se puede utilizar como gel limpiador de la cara humedeciéndola con agua? Aunque no forme espuma, es excelente para la limpieza de la piel, ya que entre otras propiedades destaca por su por su capacidad de absorción de toxinas y de regeneración de la piel.

    3. Ingrediente polvo facial casero

    La arcilla también se puede utilizar para hacer nuestro propio maquillaje casero, en este caso, la arcilla blanca se usa como ingrediente para la base del polvo facial, entre otras, por propiedades antiinflamatorias y calmantes, además de ser bactericida y muy rica en minerales.

    4. Propiedades hidratantes

    Otra de las particularidades de la arcilla es que es capaz de reducir la pérdida de agua de la epidermis, contribuyendo con ello a mantener los niveles adecuados de hidratación de la piel. No olvides que hidratar la piel es fundamental, y ello incluye también beber suficiente agua.

    5. Propiedades antisépticas

    La arcilla tiene excelentes propiedades antisépticas, lo que hace que sea un remedio eficaz para el prurito, las quemaduras solares y la piel agrietada. No hay que olvidar que la arcilla rica es en magnesio y calcio, lo que contribuye a la curación de la heridas y de las lesiones.

    6. Desodorante

    Sí, la arcilla también se puede utilizar como desodorante para los pies, ya que ayuda a combatir el mal olor causado por la sudoración excesiva de los pies. Es un remedio natural muy útil también son sus propiedades antisépticas, que ayudan a reducen el crecimiento de bacterias.

    7. Propiedades remineralizantes

    La arcilla tiene múltiples propiedades, y entre ellas, hay que destacar su contenido en sílice, con efecto remineralizador, magnesio, calcio, sodio manganeso, hierro, potasio, zinc y selenio. Este último ralentiza el proceso de envejecimiento de la piel.

    8. Propiedades antiarrugas

    La arcilla también es un excelente aliado para retardar la aparición de las primeras arrugas y disimilar su efecto. Para ello, es aconsejable aplicar una mascarilla de manera regular con el objetivo prioritario de reforzar su hidratación y su limpieza de impurezas.

    9. Propiedades exfoliantes

    La arcilla tiene un efecto exfoliante sobre la piel, ayudando a mantenerla tersa durante más tiempo y favoreciendo la eliminación de manchas. La arcilla es capaz de eliminar las células muertas de la superficie de la piel. Para reforzar sus efectos puedes añadir unas gotas de zumo de limón.

    10. Propiedades blanqueantes

    En concreto, las arcillas blancas se utilizan como ingrediente de las pastas de dientes y enjuagues bucales para reforzar su efecto blanqueante de los dientes. Es una de las múltiples propiedades de la arcilla y uno de los usos posibles en cosmética e higiene personal.

    11. Antiséptica

    La arcilla ha sido utilizada tradicionalmente como un remedio antiséptico. Así, por ejemplo, la arcilla tiene propiedades quelantes, capaces de eliminar las toxinas o sustancias peligrosas para el organismo. Quizá esa ésta una de las propiedades de la arcilla menos conocidas.

    12. Contra la anemia

    Entre los usos de la arcilla, especialmente la roja, también se incluye el tomarla por vía oral como un complemento del tratamiento para combatir los episodios de anemia. Esto es gracias a que la arcilla tiene un importante contenido en hierro que la convierte en un buen aliado en estos casos.

    13. Contra la hinchazón

    La arcilla puede absorber líquidos y gases. Motivo por el que se recomienda para combatir los síntomas más típicos de la hinchazón abdominal, flatulencia y síndrome del intestino irritable. Para este tipo de tratamiento también puede utilizar la arcilla en forma de tabletas.

    Viajes y vacaciones