Navidad 2016

Aromaterapia: Aceites esenciales para reforzar las defensas

Aromaterapia: Aceites esenciales para reforzar las defensas

Aromaterapia: Aceites esenciales para reforzar las defensas. Combatir el cansancio, el insomnio o el nerviosismo son solo algunos de los beneficios añadidos que podemos extraer de la aromaterapia, la cual como su nombre indica se basa en la utilización de aceites esenciales para activar nuestras defensas y mejorar nuestro bienestar.

por en Masajes, Medicina Alternativa, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, plantas
Última actualización:

    aceites esenciales

    Aromaterapia: Aceites esenciales para reforzar las defensas. ¿Quieres un aliado extra para cuidarte por fuera y por dentro? La aromaterapia se basa, como su nombre indica, en la utilización, a través de los masajes, de aceites y plantas esenciales y aromáticas. Plantas como el romero, la melisa, la rosa o la mejorana tienen propiedades tonificantes y calmantes, y pueden ser un buen remedio para ayudar a combatir los síntomas del cansancio, los dolores de cabeza o los trastornos digestivos, entre otros.


    La aromaterapia, incluida dentro de la fitoterapia, se basa en la utilización de aceites esenciales para contribuir a reforzar las defensas naturales de nuestro organismo, ayudando a mejorar nuestro bienestar. Su uso nos ha acompañado durante generaciones y a lo largo de la historia las hemos ido encontrando en los estantes de las boticas y herbolarios. Aceites esenciales cuyas propiedades terapéuticas se encuentran en su alto contenido en principios activos, los cuales obtenemos al inhalar, tomar un baño o realizar un masaje, las tres formas más frecuentes de aplicar la aromaterapia.

    Los aceites esenciales y las esencias aromáticas se extraen principalmente de las raíces, flores, hojas y tallos de las plantas, así como de algunos árboles. Las plantas las producen como protector frente a los insectos y las enfermedades. Los aceites esenciales puros se diluyen en una base de aceite vegetal para obtener la loción que luego aplicaremos sobre la piel.


    Los aceites esenciales se pueden clasificar en tres tipos, bajo la premisa de que ayudan a estimular las defensas como medida preventiva:

    • Tonificantes: aceite de romero, mejorana y melisa. El romero ayuda a combatir el cansancio; la mejorana, los dolores de cabeza; y la melisa ayuda a prevenir los trastornos digestivos.

    • Reguladores de las funciones corporales: El limón es aconsejable en los casos de trastornos circulatorios; la bergamota, para los herpes y dolores de garganta.
    • Calmante: Para el dolor de cabeza, aceite esencial de rosa. Para la tos, cedro; y para el insomnio, neroli


    Si optamos por el baño, basta con diluir unas gotas de aceite esencial en la bañera previamente diluidas en jabón. Un baño relajante de media hora puede ayudar a combatir el cansancio, el insomnio o la ansiedad. Sus propiedades antisépticas también las convierte en un buen remedio contra las infecciones de la piel, como acné o eccema.

    Por su parte, si optamos por el masaje, podemos realizarlo en una parte concreta o en todo el cuerpo. En este caso, entre otros usos, un masaje en la espalda con loción de aceite esencial de lavanda o mandarina roja nos ayudará a liberarnos del estrés y el nerviosismo. Para activar la digestión, es bueno masajear la zona del abdomen con loción de aceite esencial de romero o de canela. En caso de migrañas, masajear las sienes, la frente y las orejas con menta, lavanda, limón o con aceite esencial de albahaca. Para los problemas respiratorios de bronquios, un buen remedio es masajear el tórax con aceite esencial de eucalipto.

    711

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MasajesMedicina AlternativaPrevenciónSalud de MujerConsejos Saludplantas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares