Navidad 2016

Articulaciones: Remedios para calmar los dolores

Articulaciones: Remedios para calmar los dolores

Articulaciones: Remedios para calmar los dolores. Dolor e inflamación son dos de los síntomas más comunes de las patologías o molestias articulares. Para aliviarlos, en la despensa podemos encontrar interesantes aliados, en concreto en los grupos de las frutas y verduras, pescados y grasas buenas.

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    Articulaciones: Remedios para calmar los dolores. El dolor y la pérdida de movilidad son las dos manifestaciones más frecuentes que suelen acompañar a los problemas de articulaciones. Para aliviar estos síntomas, en la despensa podemos encontrar una serie de interesantes aliados. En los grupos de las verduras, pescados y grasas buenas disponemos de una serie de alimentos y componentes que nos ayudarán a adaptar nuestra dieta a nuestras necesidades. Y no solo los alimentos, también podemos recurrir a otros remedios caseros, como las lociones calmantes de angélica o las cremas con capsaicina.


    Dolor en las manos, problemas de movilidad en el cuello o dolor de rodilla son algunos de las dolencias más frecuentes relacionadas con las articulaciones. La dieta, y en concreto la inclusión de algunos alimentos, puede ser un buen aliado para aliviar síntomas como el dolor o la inflamación. De hecho, tal y como señalan los médicos y especialistas, seguir una dieta inadecuada puede empeorar los síntomas, por ejemplo una dieta demasiado rica en azúcares o grasas animales.

    Entre los alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta para el cuidado de las articulaciones, verduras como la col, los berros, el puerro, el ajo o la cebolla, las cuales son apreciadas por sus compuestos azufrados, sustancias que componen el colágeno de los huesos y los cartílagos. La carencia de estos compuestos provoca dolor y pérdida de movilidad. Otras verduras y hortalizas como el perejil, la lechuga, el tomate, la yuca o la zanahoria reducen la acidez del organismo y, con ello, la inflamación.

    En la familia de las frutas, la piña, rica en bromelina, apreciada por su efecto antiinflamatorio para aliviar las molestias de problemas como artrosis o artritis.


    Sin salirnos de la despensa, el pescado, sobre todo el pescado azul, rico en ácidos grasos Omega 3. Su consumo mejora el estado de las articulaciones inflamadas. Las perlas de aceite de pescado también pueden ser un buen aliado.

    A la lista debemos sumar las grasas buenas, presentes en el aceite de oliva virgen, las almendras, aceitunas y aguacates. Todos ellos comparten el contener ácido oleico y vitamina E, para ayudar a reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones.

    El aderezo de los platos también puede ser un aliado, ya que algunos, como el jengibre, el romero, orégano y el clavo tienen un mayor poder antiinflamatorio.

    Y para completar el menú contra el dolor de las articulaciones, una infusión de hojas de grosellero negro para aliviar el dolor reumático y muscular. El grosellero negro también puede resultar efectivo para eliminar el exceso de ácido úrico, lo que ayuda a prevenir el dolor de las articulaciones causado por la gota.


    Aplicar compresas calientes empapadas en la infusión de angélica ayuda a reducir el dolor en procesos reumáticos, problemas de cervicales y traumatismos.

    Para los casos de dolor provocado por un esguince, dolor de espalda o síntomas de fibromialgia, las cremas con capsaicina pueden ayudar a frenar la sensación de articulaciones doloridas.

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