Navidad 2016

Artritis reumatoide: Un tercio de diagnósticos, en mujeres

Artritis reumatoide: Un tercio de diagnósticos, en mujeres

Artritis reumatoide: Un tercio de diagnósticos, en mujeres. Una patología que se caracteriza por el dolor, en ocasiones incapacitante, de las articulaciones y que afecta, según datos médicos, a cerca de 250.000 personas en nuestro país. El diagnóstico precoz es una herramienta esencial para aprender a convivir con esta patología y para aplicar el tratamiento más adecuado.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Huesos, Músculos
Última actualización:

    artritis diagnosticos

    Artritis reumatoide: Un tercio de los diagnósticos, en mujeres. Somos más vulnerables a padecer una patología que en nuestro país, según datos médicos aportados coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Artritis, afecta a cerca de 250.000 personas. Del total de diagnósticos, dos de cada tres son en mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Pero, ¿por qué las mujeres tenemos mayor predisposición a padecer una enfermedad a la que también persiguen algunos mitos, como el que solo la padecen las personas mayores?


    No solo es una patología que puede aparecer a cualquier edad, sino que las mujeres tenemos más probabilidades de padecer artritis reumatoide, uno de los problemas de las articulaciones (artropatías) más comunes y que, según datos médicos, en dos de cada tres casos se presenta en mujeres. Una patología que aparece cuando el tejido que cubre la articulación (membrana sinovial) se inflama, hincha y al tiempo se llena de líquido. Al mover la articulación inflamada, produce dolor, con lo que el paciente, en una reacción lógica, tiende a dejar de moverla.

    La artritis reumatoide suele aparecer en más de una articulación, generalmente en las manos, pies, cuello, muñecas, codos, rodillas, cadera y en la mandíbula. Además de dolor, en su cuadro de síntomas también se incluyen la rigidez, hinchazón, pérdida de movilidad, fatiga y, en algunos casos, fiebre. Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, en nuestro país afecta a unas 250.000 personas.

    Pero además de los síntomas físicos, tal y como apuntan los expertos, la artritis reumatoide también puede tener un importante impacto psicológico, especialmente en el caso de las mujeres. De hecho, los médicos apuntan a que más del 40% de las mujeres que padecen esta patología presentan un bajo estado anímico, y alrededor del 7%, episodios de ansiedad o depresión. En definitiva, estamos ante una patología que puede mermar notablemente la calidad de vida del paciente.

    De ahí la importancia del diagnóstico precoz, para identificar las causas y aplicar el mejor plan de tratamiento. Se debe consultar al médico y evitar la automedicación, porque en ocasiones los analgésicos o fármacos para mitigar el dolor pueden tener los efectos contrarios a los esperados.

    Precisamente, gracias a los avances en los tratamientos, es posible controlar y convivir con la artritis. Es el caso de las terapias biológicas, las cuales actúan a distintos niveles. Gracias a estos nuevos tratamientos, cada vez son más los pacientes que pueden reducir su medicación, incluso a una pastilla a la semana, gracias a la remisión y mejoría de los síntomas propios de esta patología

    .
    Precisamente, en el campo de la investigación, nuestro país es pionero en la realización de un estudio sobre un nuevo tratamiento con células madre (en concreto con células madre mesenquimales), cuyo objetivo es frenar la respuesta inmune y conseguir un efecto a largo plazo. Una veintena de centros y más de 50 pacientes con artritis reumatoide participan en un estudio promovido por la compañía Cellerix y coordinado por el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.

    675

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerHuesosMúsculos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares