Navidad 2016

Artritis: ¿Sabemos controlarla?

Artritis: ¿Sabemos controlarla?

Artritis: ¿Sabemos controlarla? Lo cierto es que, aunque se trata de una de las patologías crónicas más frecuentes, dos de cada tres pacientes con cuentan con la suficiente información para controlar de manera adecuada su enfermedad. Dolor e inflamación son dos de los síntomas que caracterizan a la artritis reumatoide, más frecuente entre las mujeres.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Huesos, Reumatología
Última actualización:

    artritis reumatoide enfermedad

    Artritis: ¿Sabemos controlarla? Lo cierto es que, según datos médicos, dos de cada tres pacientes con artritis reumatoide no cuenta con la información suficiente para controlar adecuadamente los síntomas de una patología que, en casos severos o incorrectamente tratados, pueden mermar la calidad de vida de quien la padece. Se estima que en nuestro país entre 250.000 y 400.000 personas padecen artritis, una patología que afecta a las articulaciones y que llega acompañada de dolor e inflamación.


    La artritis, pese a ser una de las patologías de las articulaciones más frecuentes, sigue arrojando dudas en los pacientes. Así lo ha puesto de relieve un amplio estudio con la participación de más de diez mil pacientes diagnosticados de artritis reumatoide de más de 40 países diferentes, RA: Join The Fight, Comprendiendo la Artritis Reumatoide. El estudio, llevado a cabo por la biofarmacéutica Abbvie y presentado por la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, ha desvelado que dos de cada tres pacientes no controlan bien su enfermedad al no contar con toda la información necesaria.

    Tanto el diagnóstico certero como el tratamiento son fundamentales para el control de la artritis reumatoide, una patología que puede mermar seriamente la calidad de vida de quien la padece. Estamos ante una patología crónica autoinmune caracterizada por el deterioro de las articulaciones. En palabras de los especialistas se puede definir como un ataque del organismo, por error, a las articulaciones sanas. Una patología que además es más frecuente entre las mujeres.

    El problema no reside tanto en reconocer los síntomas por los que acudir al médico. El dolor y la inflamación son los síntomas más comunes. Sin embargo, no todos los pacientes –más de un 40% según este reciente estudio- saben que el daño producido en las articulaciones es irreversible.

    Además, aunque el dolor haya desaparecido o remitido esto no se traduce en que la enfermedad se haya frenado, por lo que el daño articular puede seguir avanzando. En un 20% de los casos los pacientes no saben que la artritis reumatoide puede ser incapacitante. Datos que permiten a los especialistas subrayar la importancia de que el paciente se implique al cien por cien en el control de la artritis.

    Seguir un tratamiento adecuado y resolver con el médico todas las dudas posibles que nos puedan surgir es la manera más eficaz de controlar y retardar la progresión de la artritis. Un dato a tener en cuenta: el 89% de los pacientes que han participado en el estudio reconocieron saber lo importante que es controlar su enfermedad.

    El estudio también arroja otros datos interesantes. Así, hay que destacar el papel que cumplen las asociaciones de pacientes, una de las principales fuentes de información y apoyo de los pacientes. No obstante, la gran mayoría de los pacientes –el 84% en el caso de España- recurre a su médico como principal fuente de información, seguida de un 35% que recurre a las asociaciones de pacientes-. A este respecto, los especialistas subrayan la importancia de estrechar la relación entre el médico y el paciente para mejorar el abordaje y manejo de la artritis. En la mayoría de los casos (un 43%), los pacientes solo acuden a la consulta del médico cuando lo consideran necesario, por ejemplo cuando necesitan una receta o cuando aparecen los episodios de dolor e inflamación.

    699

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerHuesosReumatología

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares