Así fue el Día mundial de la vasectomía en México

El Día mundial de la vasectomía se ha convertido en un movimiento de concienciación sobre el papel del hombre en la planificación familiar.

por , il

    Así fue el Día mundial de la vasectomía en México

    México se ha convertido en el escenario del Día mundial de la vasectomía (WVD, siglas en inglés de Word vasectomy day), una jornada para concienciar a los hombres sobre su responsabilidad y mayor implicación en el control de la fertilidad de la pareja. La planificación familiar es cosa de dos.

    La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos para hombres más eficaces y seguros, un método que en absoluto afecta a la libido masculina (de hecho, la calidad de la vida sexual puede mejorar al despreocuparse de un embarazo no deseado en la pareja).

    Este es uno de los mitos que han rodeado a este procedimiento quirúrgico, y una de las razones que explicaría la reticencia masculina a someterse a una vasectomía. También hay que subrayar que, a día de hoy, ya es un método reversible y que se puede realizar con la técnica de vasectomía sin bisturí.

    Sin embargo, y pese a la constatada eficacia de este método de anticoncepción o esterilización masculina que básicamente consiste en interrumpir el paso de los espermatozoides (entre el 99 y el 99,5% a los tres meses de ser realizada), los hombres siguen mostrando reticiencias y es un método mucho menos utilizado que su equivalente en las mujeres, la ligadura de trompas. Por este motivo también surge la celebración del Día mundial de la vasectomía.

    Día mundial de la vasectomía

    dia mundial vasectomia sin bisturi

    El Día mundial de la vasectomía, que ha convertido a Ciudad de México en su sede internacional 2017 bajo el lema ‘Una acción de vida responsable’, es un movimiento que nació en el año 2011, de la mano del cineasta Jonathan Stack. Un movimiento que ha comenzado a dar la vuelta al mundo para concienciar a los hombres e impulsar la práctica de la vasectomía en los países con más población y, en especial, con un menor acceso a los métodos anticonceptivos permanentes.

    Solo en México se realizaron en 2016 más de 38.000 vasectomías en hombres de edades entre los 20 y los 64 años. La conmemoración del Día mundial de la vasectomía ha contado con la participación de numerosos especialistas de la salud que han compartido sus experiencias y, sobre todo, han informado y resuelto las dudas sobre este método a todos los asistentes. Y entre las actividades organizadas en esta gran jornada de la salud masculina la más destacada, sin duda, ha sido la posibilidad de someterse a una vasectomía gratuita en las unidades de salud de Ciudad de México durante este mes de noviembre.