Navidad 2016

Asma: Ser mujer, factor de riesgo

Asma: Ser mujer, factor de riesgo

Asma: Ser mujer, factor de riesgo. Es una de las patologías del sistema respiratorio más frecuentes, a lo que ahora, como ha constatado el estudio de la Sociedad Española de Neumología, hay que sumar que las mujeres, sobre todo entre los 40 y los 60 años, son más vulnerables a padecer episodios de asma, aumentando notablemente las probabilidades de ingresos hospitalarios. ¿Cuál es la causa?

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Asma, Enfermedades respiratorias
Última actualización:

    asma mujer

    Asma: Ser mujer, factor de riesgo. Las mujeres, sobre todo a partir de una determinada edad, en torno a los 40, somos más vulnerables a padecer episodios de asma, tal y como ha constatado la investigación llevada a cabo por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Más vulnerables a padecer asma y, por tanto, con mayores probabilidades de ingresos hospitalarios por exacerbaciones de asma. ¿Cuál es el motivo? La respuesta, según los investigadores, estaría en los cambios hormonales que se producen durante el climaterio.


    No solo al asma, porque lo cierto es que las mujeres somos más vulnerables a padecer determinadas patologías. Los especialistas, a través de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, han querido indagar en por qué las mujeres son más propensas a padecer asma, lo que convierte al hecho de ser mujer en un factor de riesgo. Tal y como han constatado en el estudio FRIAM, publicado en Archivos de Bronconeumología, el colectivo de mujeres entre los 40 y los 60 años son las propensas a padecer episodios de asma. La principal causa estaría en los cambios hormonales que se producen durante el climaterio (agotamiento ovárico femenino). Desvelar las causas de por qué las mujeres presentan más riesgos de padecer esta patología permitirá no solo mejorar el diagnóstico, también el tratamiento, evitando los ingresos hospitalarios.


    El estudio recién publicado incluye los datos de ingresos por episodio de asma durante un plazo de dos años en seis centros hospitalarios de Madrid (12 de octubre, Fundación Alcorcón, Hospital Central de Defensa, Puerta de Hierro, Infanta Sofía y La Princesa). Datos que han corroborado que efectivamente las mujeres ingresan más por asma que los hombres, lo que constituye un factor de riesgo. Las cifras extraídas apuntan a que mientras la tasa de alta hospitalaria por asma entre las mujeres se sitúa en las 76 por cada cien mil habitantes, en el caso de los hombres se reduce hasta 58 por cada cien mil habitantes.

    Tal y como hemos señalado, y como recoge esta nueva investigación, los cambios hormonales que acompañan a la etapa premenopáusica y postmenopaúsica, hay otros factores de riesgo que no han pasado desapercibidos para los investigadores y que, en este caso sí, afecta por igual a hombres y mujeres, como son la poliposis nasal y los problemas de obesidad.

    El asma es una de las enfermedades del sistema respiratorio más frecuentes. Curiosamente, según datos médicos, durante la infancia suele ser más frecuente entre los niños que entre las niñas, una tendencia que a medida que nos hacemos mayores cambia, siendo las mujeres las que más padecen este problema.

    Pero hay más datos, los cuales no hacen sino venir a confirmar que ser mujer es un factor de riesgo, porque la investigación también ha demostrado que los ingresos por asma aumentan con la edad pero solo en el caso de las mujeres. ¿A qué puede deberse? No hay que descartar ni pasar por alto el hecho de que las mujeres afectadas de asma suelen acudir más tarde al servicio de urgencias ante un episodio severo, lo que hace que su estancia sea más larga.

    665

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerAsmaEnfermedades respiratorias

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares