Navidad 2016

Aspirina: ¿Reduce el riesgo de melanoma en la mujer?

Aspirina: ¿Reduce el riesgo de melanoma en la mujer?

Aspirina: ¿Reduce el riesgo de melanoma en la mujer? Es, sin duda, el medicamento más conocido, el cual ahora se desvela como un interesante y potencial aliado en la prevención del melanoma o tumor de piel, en concreto, en el caso de las mujeres en la etapa posmenopáusica.

por en Cáncer, Fármacos, Investigaciones Médicas, Piel, Salud de Mujer, Melanoma, Pastillas
Última actualización:

    aspirina efectos

    Aspirina: ¿Reduce el riesgo de melanoma en la mujer? Es el novedoso efecto que los investigadores atribuyen a uno de los medicamentos más consumidos y más frecuentes en los botiquines. Detrás de su acción inflamatoria, la aspirina o ácido acetilsalicílico desvela que puede ser una buena aliada para reducir los riesgos de desarrollar melanoma, un efecto que los investigadores han podido constatar en mujeres en la etapa posmenopáusica. En concreto, según los datos de este nuevo estudio, tomar aspirina, en dosis bajas, durante un plazo largo, reduce hasta un 20% los riesgos de padecer melanoma.


    El melanoma, un tumor de piel cuya prevalencia va en aumento, centra la investigación cuyos resultados se han publicado en la revista Cancer y que, además, vienen a constatar un efecto de la aspirina que ya había sido objeto de atención por parte de los expertos y científicos. Y es que la aspirina, uno de los fármacos más conocidos, puede ser una buena aliada para reducir el riesgo de padecer este tumor de piel. Un efecto protector que se sumaría a otros más conocidos, como el de ayudar a combatir el dolor de cabeza o reducir la fiebre. Incluso algunos estudios recientes también han apuntado que podría tener un efecto protector en la prevención de otro tipo de tumores, como el de mama o el de colon.

    El estudio se ha centrado en esta ocasión en el efecto en la salud femenina, en concreto, en la etapa posmenopáusica, con la participación de más de 59.000 mujeres de edades entre los 50 y los 79 años cuyos datos habían sido recogidos para otro estudio, Iniciativa de Salud de las Mujeres.

    Los investigadores han analizado los datos correspondientes a 12 años, los cuales han desvelado que tomar aspirina, en dosis bajas, durante un periodo prolongado puede ayudar a reducir los riesgos de padecer melanoma hasta un 20%, un porcentaje que se elevó hasta el 30% cuando el tiempo de toma de aspirina se prolongó durante más de 5 años.

    Su efecto protector vendría dado por sus propiedades antiinflamatorias, las cuales evitarían los efectos del estrés oxidativo y que están directamente relacionados con la inflamación característica del melanoma. Los investigadores también tuvieron en cuenta otros factores, desde el tipo de pigmentación de la piel, al uso de protectores solares y otros factores de riesgo de aparición del melanoma. No obstante, tal y como apuntan los propios autores, se observaron características diferentes entre el grupo de mujeres que tomaban aspirina de manera regular y las mujeres que no la tomaban. Diferencias de edad, índice de masa corporal o niveles de vitamina D.
    Precisamente, ésta última, la vitamina D, es un reconocido protector contra el cáncer de piel, resultando que los niveles eran mayores en aquellas mujeres que también tomaban aspirina.

    Unos datos que, aunque se centran en un sector poblacional muy concreto, permiten abrir una interesante vía de investigación sobre los efectos protectores y preventivos de la aspirina en el tratamiento de unos de los tumores de piel que más preocupan porque su incidencia está aumentando en los últimos años.

    661

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerFármacosInvestigaciones MédicasPielSalud de MujerMelanomaPastillas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares