Astenia primaveral: Qué es y cómo superarla

Descubre por qué la astenia primaveral te roba la energía y qué hacer para superarla.

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    Astenia primaveral: Qué es y cómo superarla

    La astenia primaveral es un trastorno pasajero producido por los cambios estacionales. Se manifiesta sobre todo con una sensación de debilidad, acompañada de pérdida de apetito, problemas para conciliar el sueño y pérdida de concentración. Los efectos de la astenia suelen ser leves y remitir en menos de dos semanas.

    La llegada de la primavera, con más horas de luz, no siempre es bien recibida por aquellas personas más vulnerables a las variaciones estacionales. Los expertos reconocen que las mujeres somos más propensas a padecer astenia primaveral, sin que haya una causa explícita que lo determine. La primavera es además la estación del año en la que se presentan más procesos alérgicos.

    Síntomas de la astenia primaveral

    No todas las personas sufren los síntomas de la astenia primaveral con la misma intensidad. Los síntomas generalizados de este malestar primaveral son:

    • Sensación de debilidad general
    • Dolor muscular
    • Apatía y tristeza
    • Falta de apetito
    • Cambios bruscos de humor
    • Tensión arterial baja
    • Sensación de agotamiento al levantarse
    • Somnolencia diurna
    • Dificultades para concentrarse
    • Disminución de la libido
    • Pérdida de cabello
    • Fragilidad de las uñas
    • Dolor de cabeza
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    Astenia primaveral: Alimentos para prevenirla

    La prevención de la astenia primaveral empieza por revisar la alimentación:

    • Es aconsejable incluir alimentos con un aporte energético extra, como los frutos secos, las legumbres y el chocolate.
    • Reducir la ingesta de alimentos ricos en azúcares, harinas refinadas o grasas saturadas, así como las bebidas excitantes.
    • Sigue una dieta rica en verduras, cereales integrales, frutas y legumbres.
    • Siempre que sea posible, opta por alimentos crudos de temporada.
    • Aumenta el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 (pescado azul).
    • Respetar las 5 comidas al día y hacer una cena ligera, al menos dos horas antes de ir a dormir.
    • Beber más agua, entre 1,5 y 2 litros de agua al día para depurar el organismo.
    • Las infusiones, además de ser relajantes, son una buena fuente de antioxidantes.
    • Reducir el consumo de bebidas excitantes (café, alcohol..).

    Astenia Primaveral: Hábitos para combatirla

    • Practicar ejercicio físico para liberar tensiones y mejorar el descanso.
    • Dormir bien, y para ello hay que mantener un horario regular (entre 7 y 8 horas de sueño) y respetar la hora de irse a dormir.
    • Respirar aire puro aprovechando para dar un paseo durante las horas extra de luz.

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