Navidad 2016

Ataque cardíaco: ¿Se puede predecir con un análisis de sangre?

Ataque cardíaco: ¿Se puede predecir con un análisis de sangre?

Ataque cardíaco: ¿Se puede predecir con un análisis de sangre? Sin duda, la respuesta es una de las más esperadas por la medicina, y además es afirmativa, tal y como constata el estudio de investigación llevado a cabo, pionero además en su campo. Una sencilla prueba que será desarrollada para su uso en Urgencias, capaz de adelantarse incluso dos semanas a los ataques al corazón, ya que puede determinar si hay rotura de la arteria y no solo obstrucción.

    ataque corazon

    Ataque cardíaco: ¿Se puede predecir con un análisis de sangre? Es la respuesta que ha buscado, y al parecer con éxito, el último estudio de investigación, pionero en su campo, y que constata que una prueba de sangre podría ser la mejor manera de predecir las posibilidades de padecer un ataque al corazón de manera inminente. Una prueba que podría realizarse en Urgencias y que espera estar desarrollada en dos años. Precisamente, detectar y poder adelantarse al ataque ha sido y sigue siendo uno de los grandes retos de la medicina.


    No es la primera vez que un análisis de sangre rebela respuestas a preguntas que la medicina llevaba mucho tiempo buscando. En este caso, un análisis podría ser la respuesta a uno de los grandes retos, la capacidad de diagnosticar y adelantarse a un ataque al corazón. Así lo asegura un estudio pionero en su campo, realizado por el Instituto de Ciencia Traslational Scripps (en colaboración con Veridex, LLC, Palomar Health y Sharp Health Care y con dos millones de dólares de financiación aportados los por Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos), y titulado Caracterización de las células endoteliales circulantes en el infarto agudo de miocardio. Los resultados son prometedores. Estas células, en los casos de pacientes que hayan tenido un ataque al corazón, son deformes y aumentan de tamaño.

    Generalmente, contienen múltiples núcleos, lo que las convierte en unos importantes biomarcadores para poder predecir si se va producir una ruptura de la placa arterial y, por tanto, un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular isquémico, uno de los trastornos más frecuentes de la salud de nuestro corazón y, generalmente, como resultado de una enfermedad coronaria obstructiva.

    A día de hoy, la prueba de esfuerzo es la mejor manera de predecir si vamos a sufrir un ataque al corazón, aunque con lagunas, porque esta prueba no puede determinar si hay rotura de la arteria, solo si se ha producido una obstrucción. Con esta prueba, si un paciente se presenta con síntomas de dolor torácico y posible riesgo cardiovascular, se podría detectar si va a sufrir a corto plazo un ataque al corazón, incluso dos semanas antes de que se produzca.

    Sin duda, este estudio supone un gran avance y abre las puertas a nuevas vías de investigación y diagnóstico en el campo de la salud cardiovascular. En el estudio han participado 50 pacientes que habían sufrido un ataque al corazón. Los investigadores subrayan la sencillez y eficacia de la prueba, ya que el objetivo es que pueda realizarse directamente en Urgencias, para determinar si está en un momento crítico y a punto de sufrir a corto plazo un ataque al corazón. Asimismo, confían en que en el plazo de dos años la prueba esté totalmente desarrollada y lista para su comercialización y uso.

    642

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerCirculación de la sangreSangre

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares