Navidad 2016

Avastin: Retiran el fármaco para tratar el cáncer de mama

Avastin: Retiran el fármaco para tratar el cáncer de mama

Avastin: Retiran el fármaco para tratar el cáncer de mama. La decisión de la agencia responsable de la venta de medicamentos en Estados Unidos viene, según han señalado, motivada porque su uso no prolonga la vida de las pacientes y además conlleva una serie de efectos secundarios como presión arterial alta o problemas coronarios. No obstante, el fármaco sigue siendo recomendable en el tratamiento de otros cánceres, como el de colon, pulmón o riñón. En Europa este fármaco se utiliza combinado con paclitexel.

por en Cáncer, Fármacos, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Cáncer de pecho
Última actualización:

    avastin

    Avastin: Retiran el fármaco para tratar el cáncer de mama. El motivo de la retirada como producto autorizado en los tratamientos de cáncer de mama se debe, según ha comunicado la agencia responsable de la venta de medicamentos en Estados Unidos (FDA), a que no resulta todo lo eficaz y seguro que se había previsto. No obstante, Avastín seguirá siendo un fármaco indicado en los tratamientos de otro tipo de cánceres, como el de pulmón, colon y riñón. En Europa, por su parte, se mantiene de momento el uso de este fármaco combinado con paclitaxel.


    Su falta de eficacia y seguridad, según la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, son los motivos que han llevado a desautorizar el uso de Avastin, fármaco de los laboratorios Roche, en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, uno de los tumores más temidos por la mujer y que, junto al de útero y pulmón, son los tumores de mayor prevalencia entre las mujeres. No obstante, aunque su uso se haya desaconsejado en este tipo de diagnóstico, sus efectos terapéuticos sí le permiten seguir siendo utilizado en el tratamiento de otros cánceres, como el de pulmón, riñón, colon o cerebro.

    Aunque en los casos en los que se diagnosticó Avastin las pacientes sí notaron una disminución en el crecimiento del tumor durante unos tres meses, sus efectos terapéuticos y su uso no prolonga la vida de las pacientes, al tiempo que viene acompañado de una serie de efectos secundarios como presión arterial alta, problemas coronarios, formación de coágulos o perforaciones intestinales.


    Con esta decisión, la FDA no hace sino ratificarse en lo dicho hace varios meses cuando ya se aconsejó la retirada de este fármaco para tratar tumores mamarios. Era la segunda recomendación que recibía este fármaco y, en concreto, el laboratorio suizo que se encarga de su comercialización. Por su parte, Roche ya se ha apresurado a salir al paso de esta decisión asegurando que mantienen firme su compromiso de seguir apostando por la investigación para ayudar al tratamiento del cáncer de mama. De hecho, seguirá adelante con una nueva fase de ensayo con Avastin combinado con paclitaxel, una combinación para tratar el cáncer de mama con metástasis en pacientes que no han recibido ningún tratamiento previo.

    Las dudas sobre los beneficios de Avastín, fármaco que se viene utilizando desde el año 2008 en base a los prometedores resultados durante su fase de estudio, también han llegado a Europa. Aunque se sigue utilizando combinado con paclitaxel, la Agencia Europea del Medicamento ya señaló hace unos meses que no se utilizará combinado con docetaxal ni con capecitabina.

    564

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerFármacosNoticias MédicasSalud de MujerCáncer de pecho

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares