Navidad 2016

Azafrán: Propiedades y beneficios

Azafrán: Propiedades y beneficios

Una valiosa especia que, además de realzar el sabor de los alimentos, reporta interesantes beneficios para la salud física y emocional.

    Azafrán: Propiedades y beneficios

    El azafrán (Crocus sativus, su nombre científico) vale su peso en oro. Y no solo porque es unas de las especias más valoradas en gastronomía para realzar el sabor de los platos, sino porque también se la conoce como la planta de la salud. Originaria de Asia, detrás de su característico color entre naranja y rojo intenso se esconde un valioso aliado cuyas propiedades medicionales y terapéuticas son conocidas desde la antigüedad. Vamos a descubrir, más detenidamente, los saludables motivos por los que no debemos dejar escapar el azafrán.

    El azafrán (que no debe confundirse con la cúrcuma) es una especia aromática, de intenso sabor, que gracias a su contenido en determinados nutrientes nos brinda beneficiosas propiedades. En concreto, el azafrán contiene carotenoides (de acción antitumoral ) y vitaminas B1 y B2, que favorecen el metabolismo y el intercambio de oxígeno entre las células. Estos y otros componentes convierten al azafrán un alimento antioxidante que protege contra el envejecimiento prematuro (acción contra los radicales libres).

    El azafrán reporta numerosos beneficiosos para el organismo, tanto a nivel físico como emocional. Así, por ejemplo, su contenido en safranal y crocina ayuda a combatir la depresión y el estrés, ya que estas dos sustancias aumentan la producción de serotonina y dopamina y favoreciendo el buen humor. Gracias a estos mismas sustancias, el azafrán también puede ser eficaz para combatir las molestias del síndrome premenstrual y la tensión nerviosa asociada a los días previos a la regla. Al azafrán, por otro lado, también se le atribuye un efecto beneficioso para la memoria.

    La lista de beneficios del azafrán no termina aquí, ya que esta planta es buena para el sistema digestivo, ya que aumenta la secreción de bilis y jugos gástricos. Por otra parte, esta especia es capaz de actuar para acelerar el metabolismo de forma natural. Esto convierte al azafrán en na valiosa ayuda para cuidar la línea. De hecho, el azafrán no tiene calorías.

    Por otra parte, varios estudios han apuntado que el azafrán puede ayudar a reducir la hipertensión, proteger la salud de los ojos y fortalecer el cabello. No hay que subestimar tampoco el efecto afrodisíaco, resultado de la producción de serotonina, estrechamente vinculada con el estado de ánimo y el deseo sexual. Para sacar el máximo provecho de estas propiedades, el azafrán se puede utilizar en la cocina para dar sabor a los platos, para preparar infusiones o puede tomarse en forma de suplementos dietéticos disponibles en las farmacias.

    También te puede interesar: 20 plantas que mejoran la salud y descubre las 10 hierbas para dormir: remedios naturales contra el insomnio.

    595

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónNutriciónPropiedades nutricionales de los alimentosSalud de MujerBeneficios alimentosConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares