Navidad 2016

Baya del Saúco: Propiedades y contraindicaciones

Baya del Saúco: Propiedades y contraindicaciones

¿Qué esconden la bayas del saúco? La respuesta: interesantes propiedades para mejorar nuestra salud. Descubre todo lo que nos brindan.

por en Alimentación, Propiedades nutricionales de los alimentos, Salud de Mujer, Beneficios alimentos, Consejos Salud
Última actualización:
    Baya del Saúco: Propiedades y contraindicaciones

    Las bayas del saúco (Sambucus) han sido utilizadas desde la antigüedad como remedio natural, especialmente apreciadas por sus propiedades antioxidantes. Sus flores son de color blanco y desprenden una deliciosa fragancia, mientras que sus frutos tienen la apariencia de pequeñas bayas negras similares a los arándanos. Estas bayas se cosechan en agosto y septiembre y esconden en su interior interesantes propiedades y beneficios para la salud. Vamos a descubrirlas más detenidamente y a conocer los motivos por los que podemos incluirlas en nuestra alimentación.

    Las bayas del saúco contienen aproximadamente, y entre otros, un 79% de agua, 0,5% de grasa, y carbohidratos, 0,7% de proteína y un 7% de fibras. También son ricas en minerales, como potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio. En cuanto a las vitaminas destaca su contenido en vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6 y C. También contienen antocianinas, ácido clorogénico y ácido cinámico, componentes que confieren a las bayas propiedades terapéuticas.

    Las bayas del saúco tienen propiedades laxantes y purgantes, siendo además un buen aliado para el sistema cardiovascular. Así, por ejemplo, se puede preparar una infusión con flores y bayas para combatir los riesgos de desarrollar arteriosclerosis. Para la preparación hay que hervir 100 gramos de flores y bayas en dos litros de agua durante aproximadamente 20 minutos. Posteriormente, filtrar y dejar enfriar. Se recomienda beber un vaso tres veces al día durante tres semanas.

    Las bayas del saúco se pueden tomar en los casos de diarrea y cólicos.

    El jugo extraído de las bayas destaca por sus propiedades antibacterianas y antivirales, siendo recomendable incluso en los casos de gripe. El jugo de la baya del saúco (obtenido del prensado de las bayas) es rico en bioflavonoides y antocianinas, antioxidantes naturales ayudan a proteger contra el envejecimiento prematuro. Componentes que también refuerzan el sistema inmunológico.

    Por último, hay que destacar que las bayas tienen muy pocas calorías, siendo un buen alimento para combatir el picoteo entre horas tanto si quieres perder peso como mantenerte en forma. Contienen alrededor de 70 calorías por cada 100 gramos.

    Las bayas del saúco se pueden comer crudas o en zumo. También se pueden incluir como ingrediente de mermeladas, pudines y otros postres. Con las bayas del saúco también prepara el vino de saúco. En cuanto a las contraindicaciones, conviene evitarlas durante el embarazo y la lactancia. Además, en algunos casos pueden provocar reacciones alérgicas. No hay que comerlas cuando están sin madurar, ya que pueden resulutar tóxicas.

    También te puede interesar: Bayas de Goji: Propiedades y posibles contraindicaciones.

    564

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónPropiedades nutricionales de los alimentosSalud de MujerBeneficios alimentosConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares