Navidad 2016

Beneficios de cocinar al vapor

Beneficios de cocinar al vapor

¿Sabes cuál es la forma más fácil, rápida, económica y saludable de cocinar? Cocinar al vapor reporta interesantes ventajas que conviene conocer.

por en Alimentación, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:
    Beneficios de cocinar al vapor

    Somos lo que comemos y cómo lo que comemos, porque tan importante como la elección de los alimentos es su preparación. Para que los alimentos conserven mejor sus propiedades y características contamos con métodos de cocción que además son más saludables, como cocinar al vapor. ¿Sabías que cocinar los alimentos al vapor nos ayuda también a cuidar el peso? Una antigua técnica, fácil y rápida, que mantiene mejor el sabor, olor, color y textura de los alimentos y que podemos utilizar de manera cotidiana a la hora de preparar la comida. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son los beneficios de cocinar al vapor.

    La cocción al vapor se realiza a una temperatura entre 95 y cien grados (se considera que los alimentos empiezan a perder sus propiedades a partir de una temperatura de 110ºC), siendo un método idóneo para cocinar verduras, hortalizas, frutas, carnes o pescados. Al eliminar el aceite (u otras grasas) en la cocción no se suman calorías a los alimentos, con lo que ayuda a seguir una dieta más saludable.

    Preparar los alimentos al vapor no significa, ni mucho menos, que tenga menos sabor, ya que como hemos señalado este método conserva mejor sus propiedades y su contenido en vitaminas y minerales, nutrientes esenciales para el organismo. Un estudio, publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture, constató que una verdura como el brécol, cocinada al vapor durante unos 3 minutos y medio pierde una cantidad mímina de antioxidantes, entre 0% y el 11%. La respuesta estaría en que los denominados componentes bioactivos se disuelven en el agua, algo que no sucede cocinando al vapor. El resultado también son alimentos más tiernos que facilitan la digestión, lo que hará que nos sintamos menos hinchados al terminar de comer, como puede suceder con los alimentos fritos.

    Entre las ventajas para la salud que se le atribuyen a este método de cocción podemos enumerar:

    • Ayuda a controlar los niveles de colesterol al eliminar aceites y grasas.
    • Facilita la digestión.
    • Ayuda a llevar una dieta más saludable.
    • Al mantener intactos los antioxidantes reporta beneficios para la piel.
    • Ayuda a controlar el peso.

    A esto hay que sumar que es un método de cocinar más económico. A la hora de preparar los alimentos al vapor es aconsejable que sean frescos y que los que se cocinen juntos sean del mismo tamaño para que los tiempos de cocción sean los mismos.

    También te puede interesar: Cómo cocinar sin grasas y descubre los beneficios de cocinar con el wok.

    562

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares