Beneficios de dormir hacia el lado izquierdo

Descubre cómo dormir hacia el lado izquierdo puede reportar algunos beneficios extras para la salud y el buen descanso.

por , il

    Beneficios de dormir hacia el lado izquierdo

    Si tiendes a dormir hacia el lado izquierdo conviene tener en cuenta qué significa y qué beneficios puede reportar para el descanso. La postura al dormir es clave para favorecer la conciliación del sueño y para lograr un descanso reparador. ¿De qué lado duermes en la cama?, ¿Por qué es bueno dormir hacia el lado izquierdo?

    Además de cómodo, hay otros beneficios de dormir hacia el lado izquierdo, como reducir el esfuerzo del corazón. Lo cierto es que aunque dormir del lado derecho o izquierdo es un debate abierto y en el que han indagado numerosos estudios, no hay una fórmula estándar del descanso. La postura que adoptamos al dormir es un hábito adquirido con el tiempo y que se ajusta a las necesidades de cada persona, con la ayuda siempre de un buen colchón y de una almohada adecuada.

    Beneficios de dormir hacia el lado izquierdo

    dormir hacia lado derecho beneficios

    Dormir hacia el lado izquierdo, con el cuerpo totalmente estirado o en posición fetal (rodillas ligeramente dobladas), es de hecho una de las posturas más frecuentes y la más aconsejada, ya que como han constatado diversos estudios se concilia antes y mejor el sueño. Estos son los principales beneficios que se le atribuyen a elegir esta postura.

    Favorece la digestión

    Dormir hacia el lado izquierdo es la mejor postura para favorecer la digestión, ya que tanto el estómago como el páncreas se sitúan en este lado del cuerpo, lo que favorece una mejor canalización de los jugos gástricos y secreción de las enzimas pancreáticas.

    Reduce el estrés

    Dormir hacia el lado izquierdo favorece el descanso y, con ello, el sueño reparador, lo que hará que te levantes menos irritada o estresada. La falta de sueño, o una mala calidad de sueño, aumenta las probabilidades de ansiedad al despertar. De hecho, según un estudio de la Universidad de Hertfordshire, dormir de este lado aumenta la energía y el buen humor al despertar.

    Es bueno para el corazón

    Al dormir del lado del corazón, al sistema linfático le resulta más fácil el drenaje y al corazón bombear la sangre. A través del sistema linfático el organismo transporta proteínas o glucosa, entre otros nutrientes esenciales.

    Mejora el dolor de espalda

    Dormir hacia el lado izquierdo reduce los dolores de espalda y de cuello, al mantenerse recta la columna vertebral.

    Dormir hacia el lado izquierdo tiene más ventajas que hacerlo hacia el derecho, una postura que por su parte se considera beneficiosa para cuidar la espalda y para reducir los ronquidos o apenas del sueño.