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Beneficios de la meditación: La ciencia recomienda meditar

Beneficios de la meditación: La ciencia recomienda meditar

¿Cuidas tu mente? La ciencia avala que meditar es bueno para la salud física y emocional.

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    Beneficios de la meditación: La ciencia recomienda meditar

    Meditar es bueno para nuestra salud mental y para mantener el equilibrio emocional. Numerosas disciplinas y terapias de gestión de las emociones incorporan la meditación como una herramienta terapéutica esencial para recuperar el equilibrio y mejorar el bienestar físico y mental. Pero además la ciencia avala sus beneficios. Si teníamos alguna duda sobre lo que nos reporta la meditación, los científicos nos brindan nuevos argumentos a favor.

    La meditación nos invita a olvidarnos del ajetreado ritmo de vida cotidiano, ayudándonos a liberar el estrés y aprendiendo a centrar la atención en el presente, el aquí y el ahora. Aprender a meditar es un ejercicio para liberar la mente y que, entre otros beneficios, al tener un efecto relajante mejora nuestro de estado de ánimo, y con ello ayuda a reducir dolores físicos, ansiedad, dolores musculares y problemas digestivos. Meditar, a nivel mental, nos ayuda a desbloquearnos y a aclarar los pensamientos.

    Según un estudio realizado por la Universidad de Yale la meditación nos ayuda a ser más felices.

    Al meditar se reduce la actividad de aquellas zonas del cerebro relacionadas con los pensamientos que nos hacen cuestionarnos a nosotros mismos, pensamientos que se asocian con un menor sentimiento de felicidad.

    Por su parte, un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), con la participación de más de 3.000 personas, señaló en sus conclusiones que la meditación (suficiente con 30 minutos al día) puede ser tan efectiva para combatir la depresión como una pastilla.

    Un estudio realizado por un equipo de investigadores de las universidades de Arizona y Washington constató los beneficios de la meditación en este sentido. En este caso, se pidió a los participantes que realizaran sesiones de meditación de atención plena durante 8 semanas seguidas. El resultado fue que redujeron los niveles de cansancio y de tensión, al tiempo que mejoraron la memoria y la capacidad de concentración.

    Por su parte, la Asociación Americana del Corazón recomienda que la meditación como herramienta de prevención y tratamiento de la hipertensión arterial.

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