Navidad 2016

Beneficios de madrugar

Beneficios de madrugar

¿Sabías que adoptar el hábito de madrugar nos ayuda a ser más felices? Descubre los motivos para no rezagarte a la hora de levantarte de la cama.

por en Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:
    Beneficios de madrugar

    ¿Sabías que levantarse temprano es beneficioso para la salud? Saludables razones para convencer incluso a los más perezosos a la hora de levantarse de la cama. Puede que rezagarse unos minutos más resulte muy tentador, pero hay buenos motivos, avalados por la ciencia, para hacer caso al despertador. Una investigación realizada por la Universidad de Toronto (Canadá), y publicada en la revista de la Asociación Americana de Psicología, ‘Emotion’, constató que las personas madrugadoras son más felices, entre otros motivos porque su mente está más activa y eso permite ser más productivo y aprovechar mejor el día. A nivel físico, madrugar activa las defensas, ya que nuestro organismo aprovecha mejor la luz solar de las primeras horas del día favoreciendo procesos como la síntesis de la vitamina D, esencial para el sistema inmune. Vamos a ver, a continuación, cuáles son los beneficios de madrugar que conviene conocer para mejorar nuestra salud y bienestar.

    El sueño, tal y como sabemos, es reparador y vital para mantener el equilibrio del organismo. Si nos acostumbramos a levantarnos temprano, eso hará que mantegamos unos horarios más regulares de sueño (evitando transnochar) y, por tanto, el descanso será más reparador.

    La mente es una de las grandes beneficiadas del hábito de madrugar. Las primeras horas del día, sobre todo porque hay más paz y silencio, favorecen la actividad de la mente, y eso hará que nos sintamos más despiertos y con más energía. Más agilidad y concentración para encarar el día con más optimismo.

    Y un detalle muy importante, y es que madrugar permite planificar mejor el día, lo que hará que mantengamos alejado el estrés que, sin duda, resulta agotador para la mente.

    Otro de los beneficios de madrugar es que ayuda a no engordar. El metabolismo, al igual que la mente, es más activo a primeras horas de la mañana. Eso hace, por ejemplo, que el gasto calórico de practicar ejercicio por la mañana sea mayor y más efectivo. Al hacer ejercicio físico nuestro organismo más endorfinas favoreciendo el buen humor. También es un buen momento para practicar yoga, mindfulness o ejercicios de meditación.

    Madrugar permite que tengamos tiempo para dedicar, al menos, 20 minutos al desayuno, una de las principales comidas del día y un hábito que, mantenido en el tiempo, equilibra nuestro metabolismo, protege del sistema digestivo y es bueno para el corazón. De hecho, levantarse tarde es uno de los principales motivos por los que se tiende a saltarse el desayuno.

    También te puede interesar: Beneficios de dormir una hora de siesta y descubre qué es la dysania: la dificultad extrema de despertarse por la mañana.

    585

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares