Navidad 2016

Beneficios y perjuicios de la soja: Vigila su consumo

Beneficios y perjuicios de la soja: Vigila su consumo

La soja, descubre los beneficios y perjuicios para tu salud. La soja es uno de los alimentos de moda. Muchos de sus beneficios ya los conocemos, pero, ¿conoces también sus perjuicios? Ellahoy te los presenta.

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    Beneficios y perjuicios de la soja: Vigila su consumo

    La soja, descubre los beneficios y perjuicios para tu salud. La soja es un elemento presente en tu dieta? Tanto si la respuesta es afirmativa como negativa queremos matizar algunas cuestiones acerca de su consumo que te convienen conocer. A continuación, no solo te explicaremos de qué modo te protege o cuáles son aquellas enfermedades frente a las que lucha, además, te orientaremos para que vigiles su consumo puesto que la soja también conlleva desventajas.

    Respecto al origen de la soja hemos de decir que es un alimento de origen asiático y perteneciente a la familia de las leguminosas como, por ejemplo, las lentejas, los garbanzos o los guisantes. Además, contiene un elevado porcentaje de proteínas comparable al de la carne.

    Por todo ello la soja se ha convertido en un producto muy presente en cualquier dieta que se precie sin reparar que sus beneficios, por supuesto, son muchos, pero igualmente no podemos obviar sus perjuicios para la salud. A continuación, te los desgranamos.

    Beneficios de la soja

    • Isoflavonas. Estos compuestos con los que cuenta la soja te ayudan a reparar y prevenir los daños celulares causados, entre otros motivos, por la luz solar o la contaminación.
    • Enfermedades cardíacas. Otro de los beneficios del consumo de soja en tu alimentación es su contribución a la reducción de los niveles de colesterol malo y disminuye, además, la coagulación sanguínea reduciendo, por lo tanto, las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.
    • Protección frente al cáncer. Las isoflavonas de la soja actúan como escudo protector contra las células cancerígenas protegiéndote, entre otros, frente al cáncer digestivo, de colón, mama, útero, próstata y recto.
    • Osteoporosis. La proteína de la soja ayuda a retener el calcio en los huesos.

      Por su parte, las isoflavonas retrasan el deterioro y rotura de los huesos previniendo, por lo tanto, la osteoporosis. Por ello, la leche de soja debido a sus beneficios es muy recomendable, por ejemplo, para las mujeres durante la menopausia cuando son especialmente vulnerables a este problema.

    La soja, ¿cuáles son sus desventajas?

    • El consumo desmesurado de soja ha empujado a la industria a su producción artificial. Actualmente, se desarrollan semillas de soja tratadas en laboratorio convirtiéndolas, por lo tanto, en un producto transgénico en el que además se han encontrado altos niveles de concentración de pesticidas. De este modo, el consumo abundante de soja ofrece evidentes desventajas para tu organismo con el transcurso de los años.
    • Otro de los perjuicios que podemos nombrar si consumes soja en exceso es el elevado nivel de estrógenos que contiene. Estos son una hormona femenina, muy recomendable en el caso de mujeres durante la menopausia para evitar el desajuste hormonal. Sin embargo, el resto de mujeres con niveles altos de estrógenos pueden experimentar efectos negativos en tu salud. Es cierto, que un consumo moderado de hormonas es recomendable, pero siempre vigilando los niveles.

    La leche de soja tiene muchos beneficios como, por ejemplo, el aceite, salsa, tofu, hamburguesas, leticina de soja o yogures de soja, pero vigila muy de cerca también sus perjuicios.

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