Navidad 2016

Bikini Bridge: por qué es peligrosa esta moda [FOTOS]

Bikini Bridge: por qué es peligrosa esta moda [FOTOS]

Bikini Brigde: por qué es peligrosa esta moda. Arrasa y es tendencia, con miles de seguidores en las redes sociales, sin saber que esta nueva moda, que fomenta la extrema delgadez, puede ser un serio riesgo para la salud.

por en Prevención, Salud de Mujer, Trastornos alimenticios, Consejos Salud
Última actualización:

    Bikini Bridge, una peligrosa moda que propone adelgazar hasta el extremo, poniendo en serio riesgo la salud. Estar delgada puede llegar a ser una obsesión, y desde luego que esta moda, bautizada como Bikini Bridge, lo constata, siendo además la última revolución y manifestación del poder de Internet de crear opiniones y tendencias.


    Si a alguien le queda alguna duda del poder de Internet y las redes sociales, ésta es la última constatación, porque lo que comenzó como una broma viral se ha convertido en tendencia, una peligrosa tendencia, todo hay que decirlo, relacionada con la imagen y la salud. Bikini Bridge es la última moda, con la delgadez como bandera. El problema no radica en la pérdida de peso, sino en lo extremo de ella, ya que esta última tendencia –y en respuesta a su denominación- propone adelgazar hasta que, tumbadas, quede un hueco entre la braguita del bikini sobre el vientre. Algo que, lógicamente, solo se puede lograr cuando se está muy delgada y los huesos de la cadera sobresalen más de lo debido.

    Tan perjudicial para la salud es el sobrepeso –cada kilo cuenta- como el infrapeso, es decir, estar muy por debajo del peso ideal. Extrema delgadez que se ha convertido en nueva tendencia, sin hacer hincapié en lo peligroso que puede ser la salud, gracias al empuje, una vez más, de Internet. Pero esta nueva moda que ha puesto en jaque a médicos y especialistas tiene una curiosa historia detrás. Los usuarios de la comunidad virtual 4chan lograron, en pocos días, que fuera lo más comentado de las redes sociales. En principio, todo parecía ser una broma más, un ejemplo del poder de Internet para determinar lo que es tendencia y lo que no. Para ello, y bajo el título de Operación Bikini Bridge, se creó un foro, así como o una serie de cuentas en las redes (INstagram, Twitter, Tumblr), sin olvidar artículos tanto a favor como en contra de esta nueva tendencia. Cuando lanzaron el hastag y empezaron a subir fotos, ¿qué sucedió? Bikini Bridge se convirtió en trending topic y fueron muchos los usuarios que no dudaron en sumarse de manera inmediata a la recién creada tendencia.

    ¿Broma o realidad?


    Curiosamente Bikini Bridge no es un concepto tan nuevo como se piensa. En los foros, chats y páginas dedicadas a promover la extrema delgadez –páginas que promueven la anorexia o la bulimia, dos de los trastornos de alimentación más peligrosos para la salud- ya era un concepto muy usado. Un concepto y una tendencia, basado en un modelo de delgadez en muchas ocasiones inalcanzable, que puede perjudicar gravemente la salud de quien la sigue, sobre todo entre aquellas personas más vulnerables a padecer trastornos de alimentación.

    Bikini Bridge arrasa en las redes sociales. Solo en Facebook se pueden encontrar decenas de páginas y grupos (My Bikini Bridge, Bikini Bridge Oficial, Bikini Bridge Lovers…), y por supuesto, con miles de seguidores algunas de ellas.

    Para muchos especialistas, el concepto de Bikini Bridge es solo una forma más de saltarse las barreras que las redes sociales han empezado a poner a los contenidos que promueven la anorexia o la bulimia. Así, por ejemplo, desde el año pasado Instagram no permite utilizar hashtags alusivos a cualquier de los trastornos alimenticios (#proanorexia, #probulimia, #thinspo, #loseweight…), al igual que hacen otras redes como Tumblr o Pinterest. Sin embargo, la comunidad virtual busca recovecos o manera de adelantarse a las prohibiciones de las redes sociales, recurriendo por ejemplo a esta última estrategia.

    No es la primera vez que Internet protagoniza un episodio similar relacionado con la imagen y la excesiva delgadez. Así, hace unos meses, la atención de las redes sociales se centró en el famoso Thigh gap, o lo que es lo mismo, hueco entre los muslos, como uno de los últimos cánones de belleza. Para ello, la propuesta es ponerse a dieta y realizar ejercicio, con el reto de que los muslos no se junten al unir las rodillas. Una peligrosa forma de promover la extrema delgadez, la cual no siempre es sinónimo de salud.

    827

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PrevenciónSalud de MujerTrastornos alimenticiosConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares