Bisfenol A: Alerta sobre su presencia en botellas plásticas

Si te preocupa tu salud, descubre qué es el bisfenol A y en qué plásticos lo encontramos.

por , il

    Bisfenol A: Alerta sobre su presencia en botellas plásticas

    El bisfenol A, conocido por las siglas BPA, es una sustancia química que se utiliza en la fabricación de plásticos de policarbonato y en envases, como algunas latas de alimentos o las botellas de plástico. Un compuesto químico que ha venido generando una seria preocupación por los efectos nocivos que puede tener para la reproducción y la salud hormonal. No se trata de alarmar, pero sí de prevenir.

    No en vano, el bisfenol A es una de las sustancias altamente preocupantes incluidas en la lista de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, siglas en inglés). El motivo, precisamente, es que se ha confirmado que es un disruptor endocrino que puede alterar el equilibrio hormonal. Esto significa que se debe limitar el uso de este producto.

    Otros estudios también han apuntado evidencias hacia influencia del bisfenol A sobre el sistema nervioso, el metabolismo y el sistema inmunológico.

    Bisfenol A en botellas de agua

    ¿Reutilizar las botellas de plástico es malo? Es un hábito común, el rellenar una y otra vez las botellas de agua, sobre todo las pequeñas para llevarlas encima. Pero lo cierto es que estas botellas no fueron fabricadas para ser reutilizadas continuamente, sino para reciclarse.

    Los envases de plástico rígido de policarbonato con bisfenol A pueden liberarlo al ser reutilizados, aunque en cantidades mínimas. De hecho, un estudio realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos hace varios años constató que 9 de cada 10 estadounidenses tenía trazas de bisfenol A en la orina.

    Tampoco podemos olvidar otro riesgo asociado a reutilizar las botellas de agua, y es que pueden convertirse en una vehículo de bacterias si no se lavan adecuadamente.

    Las autoridades sanitarias también recomiendan evitar las botellas rayadas o golpeadas, así como calentar alimentos en envases de plástico en el microondas, ya que las altas temperaturas favorecen la liberación de este compuesto químico.

    Símbolos de las botellas de plástico

    Leer la etiqueta de los envases es clave. En el caso de las botellas tienen en su base un número (del 1 al 7) o letras que indican el tipo de plástico utilizado:

    • 1. Terftalato de polietileno, también conocido como PETE.
    • 2. HDPE, un polietileno de alta densidad.
    • 3. PVC o Vinilo, puede desprender bisfenol A y ftalatos.
    • 4. LEPD, un polietileno de baja densidad.
    • 5. Prolipropileno también conocido como PP.
    • 6. Espuma de poliestireno. Puede desprender estireno si se calienta a más de 80 grados.
    • 7. Lexan, también desprende bisfenol A.

    Las botellas más seguras son las marcadas con los números 2, 4 y 5.

    Alternativas a las botellas de plástico

    Utilizar envases de vidrio es una de las alternativas más seguras y duraderas a las botellas de plástico, especialmente si queremos evitar la exposición al bisfenol A. Recomendación no solo para las botellas de agua, también para las de aceite, por ejemplo.

    También te puede interesar: Intoxicación por listeriosis: alimentos que pueden provocarla y descubre los 5 trucos para desintoxicarse de la tecnología.