Blanqueamiento dental: En qué consiste este tratamiento

¿Las manchas de los dientes te impiden sonreír? Descubre si el blanqueamiento dental es la solución para recuperar tu sonrisa.

por , il - Última actualización

    Blanqueamiento dental: En qué consiste este tratamiento

    El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico para aclarar el color de los dientes y eliminar los restos de manchas. Un tratamiento para conseguir una sonrisa más bonita y sana. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste el tratamiento para blanquear los dientes?

    Hay alimentos y bebidas (café, vino…) que pueden manchar los dientes. Pero también el tabaco e, incluso, la edad y la ingesta de medicamentos. El cepillado e higiene diaria no siempre es suficiente para hacer que desaparezcan y para que la dentadura recupere su tonalidad original. En otros casos, simplemente, está el deseo de tener unos dientes más blancos.

    Técnicas de blanqueamiento dental

    Hay dos técnicas de blanqueamiento dental, debiendo señalar que los resultados dependen de cada paciente y del color original de los dientes:

    • Blanqueamiento dental ambulatorio: El blanqueamiento de los dientes se hace con productos químicos como el peróxido de carbamida que, al entrar en contacto con el diente, produce una reacción de oxidación. En este caso, el tratamiento se realiza en casa utilizando para dormir unas férulas preparadas por el dentista. El tratamiento se suele prolongar de 2-3 semanas:
    • Blanqueamiento dental led: El tratamiento se realiza con peróxido de hidrógeno y se basa en aplicar la luz procedente de una lámpara halógena sobre los dientes para devolver el color claro. Suele ser suficiente con varias sesiones de apenas 40 minutos.

    El blanqueamiento dental se puede aplicar a una o varias piezas dentales o o la totalidad de la dentadura.

    Riesgos del blanqueamiento dental

    • El blanqueamiento dental puede implicar riesgos ya que no es un tratamiento recomendado para todo el mundo. Y es que blanquearse los dientes no es un tratamiento estético más, por lo que conviene consultar siempre al dentista y no abusar de los blanqueadores dentales.
    • Puede aparecer sensibilidad después del blanqueamiento dental, así como molestias leves en las encías más sensibles.
    • Antes del blanqueamiento dental conviene realizar una limpieza de boca y comprobar que no hay presencia de caries o problemas en las encías.
    • El blanqueamiento dental debe evitarse en casos de estructuras dentarias deficitarias o con el esmalte muy dañado.
    • Tampoco es un tratamiento recomendado en caso de manchas importantes por consumo de medicamentos como la tetraciclina.
    • En caso de embarazo es aconsejable demorar el tratamiento.

    También te puede interesar: Cómo blanquear los dientes con carbón paso a paso y descubre los 7 remedios naturales para blanquear los dientes.

    Viajes y vacaciones