Navidad 2016

Botellas de plástico: su reutilización es perjudicial para la salud

Botellas de plástico: su reutilización es perjudicial para la salud

Botellas de plástico: su reutilización es perjudicial para la salud. Las botellas de plásticos están hechas con algunos componentes químicos que por el hecho de reutilizarlas desprenden elementos tóxicos perjudiciales para la salud.

por en Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Intoxicación
Última actualización:

    botella plastico

    Botellas de plástico: su reutilización es perjudicial para la salud. El agua y muchos líquidos que tomamos a diario vienen envasados en botellas de plástico, las cuales una vez vacías, cometemos el error de volverlas a utilizar. Es un error porque existen muchos plásticos que desprenden una serie de elementos tóxicos cuando los rellenamos más de una vez que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Cada botella posee un número que identifica el tipo de plástico con el que está hecho, y es en esa cifra en la que nos debemos fijar para saber si podemos volver a utilizarla o, por si el contrario, lo mejor es que la echemos a la basura de reciclaje.

    Si en tu nevera tienes el agua guardado en botellas de plástico que vas rellenando una y otra vez cámbialas rápidamente por botellas de cristal, ya que el uso continuado de estas botellas puede ser perjudicial para la salud. Existen ciertos componentes químicos que se escapan de las grietas y fisuras del plástico por el hecho de reutilizarlas.

    Todas las botellas tienen en su base un número que nos indica de qué tipo de plástico esta hecho, por eso ahora te vamos a explicar cuáles son prejudiciales para la salud y cuáles no.

    Aquellos plásticos que no debemos volver a utilizar son aquellas con:

    • El número 1. Este plástico está hecho de terftalato de polietileno, también conocido como PETE, y es del que están hechas muchas botellas de agua y zumo que consumimos, las cuales solo debemos utilizar una vez.
    • El número 3. Este plástico se llama PVC o Vinilo y puede desprender bisfenol A y ftalatos.
    • El número 6.

      La espuma de poliestireno puede desprender estireno si se calienta éste plástico a más de 80 grados, de forma que puede afectar al sistema nervioso.

    • El número 7. Están compuestas de Lexan y también desprenden bisfenol A.

    Las botellas más seguras son las marcadas con:

    • El número 2. Conocido como HDPE están hechas de un polietileno de alta densidad por lo que no son perjudiciales.
    • El número 4. Llamado LEPD que también es un polietileno pero de baja densidad.
    • El número 5. Que es un prolipropileno o también conocido como PP.

    Probablemente estos elementos tóxicos se te escapen de tu conocimiento a no ser que seas una experta en química, por eso lo importante es recordar los números que identifican cada uno de los componentes del plástico y que nos informan de si podemos volver a utilizarlos o no.

    Las mujeres embarazadas, por ejemplo, necesitan hidratarse mucho, con lo que lo más cómodo para ellas es llevar una botella de plástico, que pesa poco y se puede rellenar cuantas veces sea necesario, pero esto les puede pasar una mala jugada a su salud.

    La mejor solución es que los plásticos perjudiciales, los dejemos para las manualidades de los niños, como las maracas.

    642

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PrevenciónSalud de MujerConsejos SaludIntoxicación

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares