Navidad 2016

Café: Un beneficio más, protege el hígado

Café: Un beneficio más, protege el hígado

Café: Un beneficio más, protege el hígado. No es la primera vez que el café se desvela como un aliado de nuestra salud frente a determinadas patologías. En este caso, los investigadores apuntan a que tomar café de manera regular puede proteger del hígado de la denomina colangitis esclerosante primaria.

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Smoothies
Última actualización:

    beber cafe

    Café: Un beneficio más, protege el hígado. No es la primera vez que el café nos sorprende como un potencial aliado contra determinadas patologías. Esta es una de ellas. Y es que, tal y como ha constatado un nuevo estudio, tomar café de manera regular nos hace menos propensos a padecer una patología autoinmune del hígado, la denominada colangitis esclerosante primaria, CEP. Una enfermedad que, aunque de baja prevalencia, puede entrañar severas consecuencias para la salud ya que puede derivar en insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer biliar.


    Tomar café de manera regular es bueno para el hígado. Al menos, así lo ha constatado un estudio llevado a cabo por la Clínica Mayo (Rochester, Estados Unidos), cuyos resultados se han expuesto en la Semana de las Enfermedades Digestivas que anualmente se organiza en Orlando (Florida), y que constatan que el café puede ser un protector al reducir los riesgos de padecer colangitis esclerosante primaria, CEP, una patología crónica que afecta al hígado. Puede ser asintómatica y en la mayoría de los casos (en torno a un 70%) se asocia a una colitis ulcerosa. En concreto, se caracteriza por la inflamación de los conductos biliares, la cual puede desembocar en fibrosis y en otros problemas del hígado, como insuficiencia hepática, tumor biliar (colangiocarcinoma, un tumor que suele tener mal pronóstico) o cirrosis.

    Aunque, tal y como señalan los autores del estudio, la prevalencia de esta patología es baja, sus consecuencias pueden ser muy severas para la salud, sobre todo cuando se diagnostica en una fase avanzada. Precisamente, reducir los riesgos de exposición y determinar las causas de esta enfermedad, así como de otras patologías autoinmunes calificadas por los especialistas como devastadoras, es uno de los objetivos de la investigación médica para mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento.


    El consumo de café sigue sin estar exento de debate sobre sus beneficios o perjuicios. Sin embargo, a favor del café, hay que señalar que la lista de beneficios es cada vez mayor para la que está considerada como una de las bebidas, por detrás del agua, más consumida a diario. No hay que olvidar que una taza de café nos reporta, entre otras sustancias, antioxidantes, los cuales podrían tener mucho que en la protección del hígado. Y en cómo puede actuar de escudo frente a las denominadas patologías autoinmunes del hígado se han centrado los investigadores, con el reto de encontrar más de una respuesta.

    El vínculo entre el consumo de café y el menor riesgo de padecer CEP se estableció tras examinar a un amplio grupo de pacientes diagnosticados de esta patología y a un grupo de personas sanas. Los resultados corroboraron la hipótesis planteada por los investigadores, registrándose que los pacientes con CEP consumían menos café que el otro grupo. De hecho, dedicaban hasta un 20% menos de su tiempo en tomar café. Un hallazgo que mantiene abierta esta vía de estudio, ya que podría ser un paso previo para determinar las causas que están detrás de determinadas patologías del hígado. Un nuevo hallazgo que redobla la apuesta por el café y tomarse una taza de manera regular.

    672

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerSmoothies

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares