Navidad 2016

Calendario de pruebas médicas durante el embarazo

Calendario de pruebas médicas durante el embarazo

Pruebas médicas durante el embarazo. Durante los nueve meses de la gestación la mujer ha de someterse a numerosas pruebas: análisis, citologías, exudados… A continuación, te detallamos el calendario de pruebas que te esperan a lo largo de los trimestres.

por en Embarazo, Salud de Mujer, Pruebas Embarazo
Última actualización:
    Calendario de pruebas médicas durante el embarazo

    Pruebas médicas durante el embarazo. A lo largo de los trimestres del embarazo, el ginecólogo llevará a cabo diferentes pruebas médicas que medirán la correcta evolución de aquél. Análisis de sangre, de orina, citologías… ¿Quieres descubrir cuáles son esas pruebas? A continuación, te detallamos en qué consisten.

    • Análisis de sangre en el embarazo
      Ésta es una de las primeras pruebas a las que se somete a cualquier mujer embarazada es un análisis de sangre. Pero, ¿qué nos desvela los análisis de sangre? Esta prueba determinará si la mujer es inmune a la toxoplasmosis. En el caso de no serlo, es importante no mantener contacto con gatos, no tomar alimentos crudos, poco cocinados y llevar una correcta higiene con la manipulación e ingesta de alimentos. Con estos primeros análisis los médicos podrán determinar si existen otras enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, VIH o sífilis.

      Asimismo, durante el primer trimestre del embarazo te realizarán un análisis de sangre para detectar tu grupo sanguíneo y conocer si éste es negativo o positivo. En el caso de que los resultados revelaran un Rh negativo será preciso llevar a cabo un seguimiento médico especial.

      Durante el segundo trimestre de la gestación la mujer se someterá al test de glucosa o también conocida entre las embarazadas como la prueba del azúcar. Pero, ¿en qué consiste esta prueba del azúcar? Se trata de un análisis de sangre y en la administración vía oral de un jarabe muy dulce con una cantidad de glucosa.

      Transcurrida una hora, se realiza un nuevo análisis de sangre y se comprueba cómo ha reaccionado el cuerpo ante este aporte de azúcar. Esta analítica podría determinar la existencia de una diabetes gestacional.

    • Análisis de orina durante el embarazo
      En cada trimestre del embarazo la mujer se someterá a un análisis de orina. Para ello, se ha de tomar la orina de primera hora de la mañana en ayunas. Con esta prueba se trata de comprobar si existen bacterias y la cantidad de proteínas presentes.
    • Citologías durante el embarazo
      Durante el primer trimestre de la gestación, a la embarazada se le tomará una muestra de células del cuello del útero. La citología es una prueba esencial para determinar si existe cáncer del cuello uterino o si, tal vez, existen células que indiquen el posible desarrollo de esta enfermedad.
    • Exudado al final del embarazo
      Entre la semana 36 y 37 del embarazo, tu médico te practicará un exudado vagino rectal para tomar muestras de la vagina y del recto con un pequeño bastoncillo.
      Con esta prueba se pretende descartar la presencia del estreptococo del grupo B, una bacteria que no entraña ningún peligro para la mujer pero sí para el bebé. En el caso de que la mujer sea portadora de dicha bacteria, a la mujer se le administrará antibiótico por vena durante el parto para prevenir que la infección afecte al bebé.

    Si estás pensando en quedarte embarazada o quién sabe si ya lo estarás, aquí podrás informarte del calendario de pruebas médicas a las que deberás someterte durante las semanas de la gestación.

    629

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EmbarazoSalud de MujerPruebas Embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares