Cambio horario: ¿Cómo y por qué nos afecta?

Saturday 24/03/2012 por

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Cambio horario: ¿Cómo y por qué nos afecta? Toca adelantar una hora el reloj con la entrada en el horario de verano, sesenta minutos de diferencia que pueden hacer que nuestro propio reloj biológico se desajuste y durante unos días notemos cierto malestar, incluso dificultades para conciliar el sueño o para levantarnos. Es nuestro organismo al que debemos acostumbrar al nuevo horario y para ello, tal y como señalan desde la Sociedad Española del Sueño, podemos seguir una serie de consejos y recomendaciones, entre las que no falta una tradición muy española, la siesta.

Reducir o prescindir durante unos días del tiempo de siesta, la cual para que resulte beneficiosa no debe sobrepasar los veinte minutos, es uno de los consejos que desde la Sociedad Española del Sueño nos dan estos días para adaptarnos al cambio horario. Llega el horario de verano y eso obliga no solo a adelantar una hora el reloj, sino también a ayudar a nuestro cuerpo a adaptarse. Dormir demasiado después de comer puede ser contraproducente, ya que además de poder provocar cambios de humor, también hará que por la noche sea más difícil conciliar el sueño.

Los expertos señalan que tardamos entre 3 y 4 días en adaptarnos al nuevo horario, por el cual perdemos una hora de sueño. Y esos 60 minutos, como apuntan desde la Sociedad Española del Sueño, afectan al reloj biológico del cerebro y, por tanto, a todas las funciones que controla. Aunque no afecta por igual a todos, sí hay unos síntomas leves y comunes, como cierta irritabilidad, cansancio o somnolencia por la noche, ya que todos nos costará un poco más de esfuerzo el levantarnos y el irnos a dormir. Nuestro reloj biológico también que acostumbrarse al nuevo horario y ajustarse a la hora que perdemos en este cambio, sobre todo en el caso de los más pequeños y las personas mayores, cuyo reloj funciona de una manera mucho más rígida. Los expertos aconsejan no modificar la hora a la que nos venimos levantando habitualmente.

El cambio horario también puede afectar a nuestros hábitos alimenticios, ya que nuestro apetito se despertará a las horas de antes. Es importante respetar los horarios de comida establecidos para ayudar a nuestro organismo a regularse de manera más rápida. Consejos a los que podemos sumar la práctica de ejercicio físico en las primeras horas del día y evitar las actividades físicas o intelectuales intensas antes de irse a la cama, ya que para evitar sonmolencias y asegurar la calidad del sueño es importante que nuestro cuerpo esté relajado, libre de tensiones y de las preocupaciones del día a día.

Al hablar del sueño, no nos podemos olvidar que el cambio de hora afecta especialmente a los pacientes con trastornos o problemas para dormir y descansar. Tal y como señalan los expertos, perder una hora afecta más a la calidad del sueño que ganarla. Es importante consultar al médico, ya que los síntomas pueden empeorar durante los primeros días del cambio horario.

¿Cuántas horas es necesario dormir? La recomendación señala que lo más adecuado es dormir entre 6 y 8 horas, si bien, los expertos también apuntan a que cada persona debe encontrar su número ideal de horas de sueño para encontrarse bien y no sentirse cansado durante el día. También hay que recordar que algunos hábitos, sobre todo entre los adolescentes, de centrar su atención en la televisión o en el ordenador, resta horas de sueño y merma su calidad. En el caso de los más jóvenes, la falta de sueño se traduce en problemas de concentración, irritabilidad, desánimo, enfados, falta de motivación y atención. Entre los adultos, puede agravar trastornos como la obesidad, los niveles de colesterol, el aumento de la resistencia a la insulina o los problemas de depresión.

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