Navidad 2016

Cambios de humor durante el ciclo menstrual ¿tópico o realidad?

Cambios de humor durante el ciclo menstrual ¿tópico o realidad?

Cambios de humor durante el ciclo menstrual ¿tópico o realidad? El responsable de nuestros cambios de humor tan radicales en algunas ocasiones y durante un determinado espacio de tiempo es el síndrome premenstrual. Este síndrome afecta directamente a nuestras hormonas y ellas a nuestro estado anímico, al cansancio, retención de líquidos, dolores abdominales, etc.

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    Cambios de humor durante el ciclo menstrual ¿tópico o realidad?

    Cambios de humor durante el ciclo menstrual ¿tópico o realidad? En ciertas ocasiones las mujeres nos sentimos más sensibles, más hinchadas y muchas cosas nos sientan mal o nos lo tomamos a la tremenda cuando en otra situación no lo hubiéramos hecho. ¿Nos ocurre de verdad? y ¿cuándo y por qué nos pasa esto? La respuesta es muy sencilla, durante el SPM (Síndrome PreMenstrual). Durante los días previos al periodo menstrual las hormonas están revolucionadas. Este tipo de síntomas es absolutamente normal en todas las mujeres, aunque como con casi todo, todo depende de cada persona. Algunas sufren muchos síntomas y con una gran intensidad mientras que otras apenas lo notan. ¿Quieres saber por qué y cómo nos afecta?

    El síndrome premenstrual no afecta a todas las mujeres, aunque sí a la gran mayoría, de hecho entre el 75% y el 80% de las mujeres lo sufren, en mayor o en menor grado.


    El síndrome premenstrual se presenta aproximadamente, y dependiendo de la persona, entre 7 y 14 días antes del periodo menstrual.

    Cualquier mujer puede sufrirlo, sin embargo las mujeres jóvenes son más propensas a padecerlo.

    ¿Por qué ocurre? Pues lo cierto es que no existe una causa fija o específica entorno a este síndrome. Generalmente se ha relacionado con la revolución hormonal que sufrimos las mujeres los días previos al periodo menstrual, sobre todo y en gran medida a la cantidad de estrógenos en sangre. A ello también hay que añadirle que los niveles de endorfinas y serotonina, ambos componentes del cerebro, tienen especial importancia en la forma de ser de la persona y sobre todo en su humor y su forma de comportarse.


    Los síntomas varían considerablemente dependiendo de la mujer, y si no varían los síntomas en sí, si lo hace su intensidad.

    Los síntomas más comunes son:

    • Dolores de cabeza.
    • Depresión o ansiedad.
    • Mayor sensibilidad.
    • Cambios de humor y reacciones emocionales desmesuradas.
    • Hinchazón abdominal.
    • Cansancio.
    • Problemas de concentración.
    • Disminución del apetito sexual.
    • Dolores musculares y calambres.
    • Tristeza.
    • Retención de líquidos.
    • Senos doloridos y de mayor tamaño.
    • Acné.
    • Modificación del sueño.
    • Pérdida de cabello.

    Estos son algunos de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan muchas mujeres en los días previos a su periodo menstrual, sin embargo son alrededor de 150 síntomas los recogidos en diferentes estudios sobre este síndrome.


    Pese a que no se puede hacer realmente mucho para eliminar estos síntomas, sí es cierto que podemos seguir una serie de rutinas que ayudan a aliviarlos:

    • La alimentación es sumamente importante en estos días, sobre todo para evitar la sensación de hinchazón y de pesadez así como la retención de líquidos. Por ello es bueno tomar más carbohidratos: pasta, arroz, cereales, etc.

      Estos alimentos ayudan a producir serotonina, que como hemos dicho anteriormente es un componente químico que reside en el cerebro.

    • Siguiendo con el tema de la alimentación, en estos días sentimos la necesidad de consumir dulce ¡cuidado con esto! No comamos lo primero que se nos viene a la cabeza, mejor que esto será comer frutos secos o chocolate que es beneficioso para la ansiedad. El plátano es bueno en potasio y evitará los calambres, con lo que también es recomendable su consumo.
    • Practicar ejercicio siempre es bueno para la salud, pero en estos días especialmente. Con el ejercicio eliminamos nervios, tensiones y agresividad, además levanta el ánimo y es un buen antidepresivo. Practicar dos o tres veces por semana ejercicios como Pilates o aerobic por ejemplo ayudarán a calmar los efectos físicos en cuanto al cansancio y sensación de pesadez pero sobre todo ayudará a nivel anímico.
    • Beber abundante agua para eliminar líquidos. Como hemos dicho en esta época tendemos a retener líquidos, por lo que cuanto más eliminemos muchísimo mejor.
    • Evitar tomar bebidas alcohólicas, con gas (que producen mayor hinchazón), sal (que aumenta la probabilidad de retener líquidos) y café que incide en nuestro sueño alterándolo.

    En definitiva, sí es cierto que las mujeres durante los días previos a tener el período sufrimos cambios en nuestro cuerpo y en nuestro estado emocional, pudiendo tener un peor humor y sobre todo ser mucho más sensibles. Por ello, no es ningún mito que durante esos días nos sintamos más angustiadas y tengamos reacciones desproporcionadas en algunas ocasiones.

    Relajémonos y tomémoslo como lo que es: un efecto natural como consecuencia de los cambios hormonales que se producen en nuestro cuerpo.

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