Cáncer de ano: Síntomas comunes y señales de alerta

El cáncer de ano no siempre avisa, por eso es fundamental estar alerta a cualquier cambio del tránsito intestinal y de la zona anal que nos genere dudas.

por , il

    Cáncer de ano: Síntomas comunes y señales de alerta

    El cáncer de ano se localiza en una de las zonas corporales de la que más pudor genera hablar, incluso con el médico. Aunque poco común, con una prevalencia del 1,9% entre los tumores del tubo digestivo según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la detección precoz es igual de clave que en el resto de cánceres.

    El principal problema del cáncer de ano es que puede ser asintómatico (en 2 de cada 10 casos aproximadamente), es decir, no presentar ningún síntoma que haga sospechar de su presencia. Además, cuando sí aparecen, algunos de los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades benignas, como las moletas hemorroides, fístulas o fisuras anales. ¿Cómo saber si tengo cáncer de ano?

    Factores de riesgo del cáncer de ano

    cancer ano factores riesgo

    El ano forma parte del intestino grueso. Las células tumorales, procedentes en este caso del ano, pueden expandirse a los tejidos sanos de alrededor y a otros órganos del cuerpo. Aunque es un tumor más frecuente en los hombres, a partir de los 50 años aumentan los riesgos para la mujer.

    El primer paso para mantener alejado el cáncer es conocer sus factores de riesgo:

    • Consumo de tabaco.
    • Infección por el virus del papiloma humano o VPH.
    • La práctica del coito anal pasivo aumenta el riesgo de cáncer de ano.
    • Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.
    • La aparición de fístulas anales recidivantes.

    ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ano?

    cancer de ano deteccion

    Los principales síntomas del cáncer de ano son:

    • Sangrado anal.
    • Aparición de un bulto alrededor del ano.
    • Sensación de picor o dolor en la zona del recto.
    • En caso de tumor avanzado pueden aparecer bultos en la zona de las inglés, acompañado de otros síntomas como cansancio, fiebre, pérdida de peso y de apetito.

    Al igual que hay que prestar atención a los cambios que se producen en nuestro cuerpo, en este caso, hay que desterrar la vergüenza y adoptar algunas sencillas medidas preventivas, como comprobar el estado de las heces y la posible presencia de algún resto de sangre, y que puede estar asociada a alguna infección o enfermedad. Ante cualquier duda, es fundamental consultar al médico. El diagnóstico temprano aumenta las probabilidades de éxito del tratamiento del cáncer.

    Diagnóstico cáncer de ano

    Para su diagnóstico existen varias pruebas, como la exploración física con tacto rectal, la endoscopia ano-rectal, la ecografía endorrectal (permite detectar si hay ganglios linfáticos afectados), la biopsia o pruebas radiológicas para determinar si se ha extendido fuera del ano.