Navidad 2016

Cáncer de colon: ¿Cuál es la prueba de detección más efectiva?

Cáncer de colon: ¿Cuál es la prueba de detección más efectiva?

Cáncer de colon: ¿Cuál es la prueba de detección más efectiva? La respuesta la tienen los investigadores españoles, a través de un estudio de investigación en el que han participado pacientes de ocho comunidades autónomas, constatando que un simple análisis de sangre en heces es tan efectivo como una colonoscopia, la prueba más utilizada en Estados Unidos y que en nuestro país se realiza cuando el análisis de sangre arroja resultados positivos. Un análisis sencillo, de bajo coste, y que resulta menos invasivo para el paciente. La detección precoz del cáncer de colon eleva las probabilidades de supervivencia hasta el 90% y reduce la metástasis.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Intestino, Pruebas Clínicas
Última actualización:

    pruebas cancer de colon

    Cáncer de colon: ¿Cuál es la prueba de detección más efectiva? La respuesta está entre la colonoscopia y un simple análisis de sangre en heces, las dos pruebas diagnósticas que, tal y como han constatado investigadores españoles y de Estados Unidos, son las más efectivas a la hora de diagnosticar si se ha desarrollado un tumor de colon. También hay que señalar que son las dos pruebas más utilizadas por los médicos, si bien, la técnica más sencilla y la más utilizada hasta ahora en nuestro país, el análisis de sangre, tiene un coste de entre 3 y 4 euros.


    El diagnóstico precoz en salud es fundamental y, sobre todo, en los casos de cáncer, ya que una detección temprana permite una mayor efectividad del tratamiento y, por tanto, aumenta las probabilidades de supervivencia. En el caso del cáncer de colon la premisa es idéntica y el diagnóstico precoz o en fases iniciales del tumor eleva el porcentaje de ganar la batalla hasta un 90%, pero ¿cuál es la prueba de detección más eficaz para detectar a tiempo el tumor? Es la pregunta que se han hecho los investigadores españoles y estadounidenses, resultando que una prueba tan sencilla, y menos invasiva, como el análisis de sangre en heces, el más utilizado en nuestro país, no solo tiene un coste bajo (entre 3 y 4 euros), sino que su efectividad está avalada por los resultados del estudio, liderado por el Hospital Clínico de Barcelona a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto y el Hospital Universitario de Canarias, en el que han participado durante los últimos dos años más de 60.000 pacientes de ocho comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, Aragón, Murcia, Galicia y Canarias).

    Así, actualmente en nuestro país, como primera prueba de detección, se recurre al análisis de sangre en heces y, en el caso de que lo resultados sean positivos, se procede a realizar una colonoscopia, que consiste en introducir una cámara de reducido tamaño para detectar las lesiones producidas por uno de los cánceres más frecuentes. Hasta ahora se cuestionaba la fiabilidad de la prueba por los falsos positivos que podía dar, pero este problema ha sido resuelto por los investigadores al utilizar métodos más avanzados de detección que permiten no solo descartar los falsos positivos, sino identificar el 50% de los pólipos, señal previa de la aparición de este tipo de tumores de colon.


    El cáncer de colon es uno de los más agresivos y más frecuentes, siendo el segundo en mortalidad por detrás del cáncer del pulmón. Las conclusiones del trabajo de investigación, en el que han participado más de 40 médicos y expertos y que está financiado por la Asociación Española contra el Cáncer y el Instituto de Salud Carlos III, son claras y constatan que esta sencilla prueba es tan efectiva como la colonoscopia, al tiempo que se insiste en la importancia de detectar a tiempo el tumor. Detectarlo en la fase inicial, como hemos señalado anteriormente, eleva las probabilidades de curación al 90% y reduce las posibilidades de haber desarrollado metástasis. El estudio no termina aquí, ya que los investigadores quieren seguir analizando los dos métodos de detección señalados y, al tiempo, abrir la puerta para continuar la implantación de programas de diagnóstico precoz, presentes hasta ahora en siete comunidades (Castilla y León, País Vasco, Murcia, Cataluña, Valencia, Canarias y Cantabria).

    755

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerIntestinoPruebas Clínicas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares