Navidad 2016

Cáncer de colon: ¿Cuánto cuesta prevenirlo?

Cáncer de colon: ¿Cuánto cuesta prevenirlo?

Cáncer de colon: ¿Cuánto cuesta prevenirlo? Apenas dos euros, el coste de la prueba de detección precoz (test de sangre en heces) cuya eficacia ha constatado que puede adelantarse hasta 8 años al tumor maligno, con la detección de las lesiones precancerosas. Motivos suficientes que llevan a la AECC, respaldados por médicos y especialistas, a solicitar que se incluya en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Pruebas Clínicas
Última actualización:

    cancer colon prevencion

    Cáncer de colon: ¿Cuánto cuesta prevenirlo? El cáncer de colon no solo es, como subrayan desde la Asociación Española Contra el Cáncer, el tumor más frecuente en nuestro país, sino que la prueba de detección precoz –análisis de sangre en heces- ha demostrado ser la herramienta más barata y eficaz para adelantarse al diagnóstico. Un tumor que, como insisten los especialistas, se puede curar en nueve de cada diez casos si se detecta de manera precoz. El coste de la prueba, según la AECC, es de apenas dos euros.


    El cáncer de colon arroja unos datos que lo sitúan como el tumor más frecuente, el segundo por detrás del cáncer de pulmón en cifras de mortalidad. La prueba del cribado poblacional, la cual se realiza a partir de los 50 años, ha demostrado ser la más eficaz para la detección precoz de un tumor del que, según datos médicos, cada año se diagnostican en nuestro país más de 33.000 nuevos casos. Una prueba que, a corto plazo, puede reducir la mortalidad en más de un 30%, lo que según subrayan los especialistas se traduce en salvar más de 3.000 vidas.


    Datos que han llevado a la Asociación Española Contra el Cáncer a solicitar al Ministerio de Sanidad, y en concreto al grupo de expertos que tendrá que evaluar la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, la importancia de mantener esta prueba y, sobre todo, de generalizarla, ya que actualmente en nuestro país solo una decena de comunidades autónomas disponen de programas de cribado de cáncer colorrectal (incluyendo los programas pilotos). Esto se traduce, según apuntan desde la AECC en la carta que le han remitido a Sanidad, en que solo se está abarcando el 14% de la población en edad de riesgo (entre los 50 y los 70 años).

    Los médicos insisten, avalados por los datos, en que hay suficientes argumentos científicos para que esta prueba sea incluida en la nueva cartera del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, consideran que el motivo económico no tiene suficiente peso ya que estamos hablando de una prueba barata (método inmunológico del test de la sangre oculta en heces), con un coste estimado de dos euros. Una prueba sencilla y, sobre todo, eficaz, para la detección de lesiones precancerosas, incluso adelantándose al diagnóstico en un promedio de ocho años (tiempo hasta que se transforman en un tumor maligno). Y los médicos además exponen otro argumento no menos importante, y es que el diagnóstico precoz no solo ayuda a salvar vidas y a mejorar los tratamientos de cáncer de colon, sino que también supone un ahorro para las arcas sanitarias, mucho más elevado que el coste de la prueba de detección precoz. Y es que se calcula que el coste médico por paciente se sitúa en nuestro país en torno a los 27.000 euros. Un coste que, lógicamente, se ve incrementado si se incluyen los nuevos tratamientos (terapias biológicas, tratamientos neoadyuvantes en casos de metástasis, entre otros). Por su parte, la prueba de detección precoz ha demostrado ser eficaz y con una relación coste-efecto demostrado.

    668

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerPruebas Clínicas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares