Navidad 2016

Cáncer de colon: El efecto protector del cacao

Cáncer de colon: El efecto protector del cacao

Cáncer de colon: El efecto protector del cacao. Los componentes fitoquímicos o sustancias antioxidantes del principal ingrediente del chocolate lo convierten en un alidado y protector de nuestro organismo en la prevención de daños y trastornos intestinales, entre los que se encuentra el temido cáncer de colon. Los resultados vienen avalados por el último estudio llevado a cabo sobre los beneficios de incluir el cacao en una dieta sana y equilibrada. Un alimento dulce que, en cantidades moderadas, protege a nuestro organismo de los daños del estrés oxidativo y de las toxinas de toda dieta.

por en Alimentación, Cáncer, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Intestino
Última actualización:

    cacao y salud

    Cáncer de colon: El efecto protector del cacao. La respuesta está en los componentes fitoquímicos de este ingrediente del chocolate que actúan como un protector de nuestro organismo en la prevención de trastornos intestinales, problemas de salud directamente relacionados con el estrés oxidativo y entre las que se encuentran la carcinogénesis de colon, es decir, el inicio del cáncer de colon. El cacao, además de ser un alimento dulce, es rico en los denominados compuestos fenólicos, beneficiosos para la prevención de determinas dolencias.


    Incluir el consumo el cacao en nuestra dieta no solo es un placer dulce sino que, según el último estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, también es beneficioso para nuestra salud y para la prevención de determinados trastornos, tales como las dolencias intestinales y, en concreto, las relacionadas con el estrés oxidativo y entre las que estarían el inicio del temido cáncer de colon. El efecto protector del cacao, ingrediente del chocolate, viene propiciado por los compuestos fitoquímicos o sustancias antioxidantes (flavonoides) que evitarían la aparición de determinadas patologías al proteger la mucosa intestinal de la acción de los tóxicos que aparecen en toda dieta.

    De momento, los resultados de los ensayos llevados a cabo en animales han arrojado efectos prometedores sobre los efectos saludables de incluir el cacao en nuestra dieta, ya que no hay que olvidar que la premisa básica para garantizar nuestra salud empieza por el cuidado de nuestra alimentación. No es la primera vez además que los investigadores centran su atención en este alimento, ya que también está constatado que tomar chocolate, sin abusar lógicamente, es un placer para otros órganos de nuestro cuerpo, como el corazón.

    Según el estudio, publicado en Molecular Nutriticon & Food Research y realizado con ratas, los investigadores les administraron durante un periodo de ocho semanas una dieta enriquecida en cacao (12%). Trascurrido este tiempo, se les indujo la denominada carcionogénesis.

    El resultado fue un considerable aumento de las defensas antioxidantes y una notable reducción de los daños inducidos por el agente cancerígeno. Es decir, según subrayan los responsables de este estudio, el cacao habría actuado como un protector evitando la proliferación celular y, por tanto, la neoplasia y posterior formación de tumores.

    El cáncer de colon es uno de los de mayor incidencia. Según los últimos datos sobre prevalencia y riesgo de padecer esta enfermedad, en España se diagnostican al año más de 25.000 tumores de colon, lo que se traduce en el 15% del total de los cánceres. Los mayores riesgos de desarrollar un cáncer de colon aparecen a partir de los 50 años, por lo que los médicos insisten en la importancia de realizarse revisiones periódicas para detectar a tiempo cualquier problema de salud y, en concreto, los riesgos de desarrollar un cáncer de colon. La mejor prevención del cáncer de colon, como subrayan los médicos, pasa por una dieta sana y equilibrada, hábitos saludables entre los que, desde ahora, tenemos un nuevo aliado, el cacao.

    670

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónCáncerEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasSalud de MujerIntestino

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares