Cáncer de mama: Acupuntura para aliviar la fatiga

Cáncer de mama: Acupuntura para aliviar la fatiga. Es uno de los síntomas, persistentes en algunos casos, de los tratamientos contra uno de los tumores femeninos más frecuentes. Fatiga que, junto a otros síntomas como depresión, estrés, ansiedad o incluso anemia crónica, suele mermar la calidad de vida del paciente. Los investigadores han indagado en los beneficios que podría tener la acupuntura.

por , il - Última actualización

    acupuntura cancer mama

    Cáncer de mama: Acupuntura para aliviar la fatiga. Un nuevo aliado para la mejora del tratamiento de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, avalado por los resultados de un estudio de investigación de la Universidad de Manchester. Un aliado, una ayuda adicional para combatir algunos de los síntomas o trastornos asociados a los tratamientos, entre los que se encuentran los episodios de ansiedad, depresión o estrés y, especialmente, la fatiga. ¿Cómo puede beneficiarnos la acupuntura? Estos son los resultados del estudio de investigación.

    ¿Puede convertirse la acupuntura en una ayuda adicional para mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama? La respuesta es que sí, y viene avalada por los resultados del estudio llevado a cabo por la Universidad de Manchester, y publicados en el Journal of Clinical Oncology, y que constatan que la técnica de la acupuntura puede aliviar o combatir síntomas tales como la fatiga, la depresión, los episodios de ansiedad o estrés. En otras palabras, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama, una enfermedad curable, pero también uno de los tumores femeninos más frecuentes.

    El tratamiento del cáncer puede conllevar trastornos asociados, tales como dolor, anemia o estrés, tres factores de riesgo de aumentar la sensación de fatiga del paciente. Los tratamientos de quimioterapia también pueden llevar otros síntomas, como las náuseas o las anemias crónicas, debido a las dificultades para llevar una dieta adecuada.

    Los investigadores contaron con la participación de cerca de 300 mujeres que presentaban síntomas de fatiga moderada o alta, un trastorno asociado en estos casos al tratamiento del cáncer. A la mayoría de ellas, más de 220, se les dio, durante seis semanas, sesiones de acupuntura, mientras que al resto no. Todas las mujeres participantes en el estudio tenían algo común, el haber recibido tratamiento de quimioterapia para combatir el cáncer de mama en los últimos cinco años. La mayoría de estas pacientes, tal y como han explicado los autores del estudio, notaron una mejoría en los síntomas de la fatiga, con una reducción de hasta cuatro puntos entre aquellas que recibieron acupuntura como terapia complementaria. Una reducción de la fatiga mucho mayor a la que experimentó el grupo que no recibió sesiones de acupuntura. Una terapia que, como añaden los especialistas, puede ayudar a los pacientes con fatiga a empezar a realizar alguna actividad.

    No solo se notó una mejoría en lo relativo a los síntomas de la fatiga. Las pacientes, según los resultados del estudio, también experimentaron una disminución de los niveles de ansiedad y depresión. Resultados que abren la puerta a seguir indagando en los beneficios que puede reportar en algunos casos y como terapia adiciona la acupuntura. Una terapia que podría ayudar a mejorar el cansancio persistente, el cual en algunos casos puede permanecer durante los años siguientes al tratamiento. La acupuntura además puede ser una alternativa a tener en cuenta y dentro de la recomendación de practicar, en lo posible, algún tipo de actividad para tratar de mejorar la calidad de vida. Así, últimamente también otras técnicas como el pilates, han comenzado a presentarse como beneficiosos para las pacientes de cáncer de mama.

    Viajes y vacaciones