Cáncer de mama: ¿Adelantarse al diagnóstico con un test sanguíneo?

Cáncer de mama: ¿Adelantarse al diagnóstico con un test sanguíneo?

Cáncer de mama: ¿Adelantarse al diagnóstico con un test sanguíneo? Este es el objetivo del proyecto de investigación puesto en marcha y cuyos primeros resultados permiten ser optimistas en conseguir el éxito esperado. Un test de sangre tan fiable y preciso como la mamografía, pero en cuya detección permite eliminar el estrés y la preocupación que suele acompañar a la mujer a la hora de realizarse esta prueba diagnóstica.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Cáncer de pecho, Pruebas Clínicas, Sangre
Última actualización:

    test sanguineo

    Cáncer de mama: ¿Adelantarse al diagnóstico con un test sanguíneo? Éste es el reto de los investigadores cuyos primeros estudios han avanzado resultados prometedores sobre una prueba diagnóstica sencilla, a la par que precisa, y que podría mejorar incluso esa precisión de la que goza la mamografía. Una prueba que, según han explicado los investigadores, ayudaría también a reducir el estrés y la preocupación de la mujer que se somete a una prueba como la mamografía para la detección precoz del tumor de mama.


    Es indiscutible que la mamografía es una de las pruebas diagnósticas más precisas y fiables en la detección del cáncer de mama, uno de los tumores femeninos más frecuentes y cuya prevención, tal y como subrayan los médicos y especialistas, empieza por el diagnóstico precoz. Un diagnóstico que, de la mano de los investigadores del Cancer Research UK, en colaboración con la Universidad de Leicester y el Imperial College de Londres, también podría alcanzarse con una prueba aún más sencilla, un test de sangre. De momento, los resultados de los primeros estudios, tal y como han avanzado los propios científicos, se muestran prometedores. De hecho, los investigadores consideran que este test sanguíneo podría llegar a ser incluso más preciso, al tiempo que remarcan otro de los beneficios, la reducción del estrés y la preocupación a la hora de someterse a una mamografía y hasta obtener el resultado.

    Los investigadores se muestran optimistas en sus objetivos, ya que consideran que esta prueba también podría utilizarse para la detección de otro tipo de tumores, como el de pulmón. Cabe recordar, según los especialistas y los propios datos de prevalencia, que tanto el cáncer de mama como el de pulmón están considerados como los más letales para la mujer.


    ¿En qué consiste exactamente este test sanguíneo? Se basa en identificar los marcadores del ADN que desvelan la presencia de un tumor de mama y que, como añaden los propios autores, se pueden identificar a través de la sangre.

    Este es el primer paso. El siguiente será llevar a cabo un ensayo clínico en el que participarán medio millar de mujer que actualmente ya participan en un programado de cribado. Las muestras de sangre permitirán comparar el ADN de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama con el de las mujeres sanas, de tal manera que permita desvelar y analizar si los marcadores son fiables y consistentes.

    Los científicos tienen claro que el cáncer de mama se puede diagnosticar analizando el ADN en la sangre de la paciente, ahora lo que queda por desvelar es por qué estos signos aparecen de manera tan temprana en el ADN. Si los resultados son los esperados, el siguiente paso en el proyecto será determinar si la prueba es válida como prueba diagnóstica fiable tanto en mujeres de mediana edad como de edad más avanzada, para la detección de los signos más precoces.

    Un análisis de sangre que, de constatarse su fiabilidad, permitiría a la mujer someterse a esta sencilla prueba una vez al año, descartando el ser sometida en primer término a una mamografía, la cual puede provocar efectos como los señalados (estrés, ansiedad, preocupación) hasta que se recibe los resultados definitivos.

    710

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerCáncer de pechoPruebas ClínicasSangre
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares