Navidad 2016

Cáncer de mama: Bazedoxifeno, el nuevo fármaco aliado

Cáncer de mama: Bazedoxifeno, el nuevo fármaco aliado

Cáncer de mama: Bazedoxifeno, el nuevo fármaco aliado. Aunque no desconocido, ya que se trata del mismo medicamento que actualmente se utiliza para el tratamiento de la osteoporosis. Un fármaco, en forma de píldoras, que los investigadores han constatado que también puede ser efectivo para bloquear el desarrollo de los tumores de mama, incluso en los casos de tumores más resistentes.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Fármacos, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Cáncer de pecho, Pastillas
Última actualización:

    cancer mama farmacos

    Cáncer de mama: Bazedoxifeno, el nuevo fármaco aliado. Aunque no desconocido, porque se trata de un medicamento que ya se utiliza en el tratamiento de una patología también frecuente entre las mujeres, la osteoporosis. Así lo avala un nuevo estudio que ha permitido constatar que este medicamento, administrado en forma de píldoras, frena el desarrollo de células del tumor de mama, incluso en aquellos casos más severos. Un resultado que abre una nueva vía de investigación para seguir mejorando el tratamiento del cáncer de mama.


    Estamos ante uno de los tumores más frecuentes y, junto al cáncer de pulmón, más letales para la mujer. La investigación ha dado grandes pasos, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, pero todavía se puede llegar más allá. Y precisamente la mejora del tratamiento es el objetivo último de un nuevo estudio que ha desvelado el que puede ser el último aliado contra el cáncer de mama. Se trata del fármaco denominado bazedoxifeno, aprobado en Europa y que actualmente se utiliza en el tratamiento de la osteoporosis. Este fármaco, tal y como avalan los resultados del estudio realizado por el Instituto del Cáncer del centro médico de la universidad estadounidense de Durham, en Estados Unidos, bloquea y frena el desarrollo de las células del tumor de mama. Un efecto que se hace extensivo a los tumores más persistentes y resistentes a las terapias que actualmente se utilizan.

    ¿Cómo actúa este fármaco? Tal y como explican los investigadores bloquea la actividad del estrógeno e impide que alimente el desarrollo de las células del cáncer y, además, identifica los receptores de estrógeno para su eliminación.


    En los ensayos realizados –cultivos de células y animales-, este medicamento ha demostrado su capacidad para inhibir el desarrollo de las células que dependen del estrógeno y de las células resistentes a dos de los fármacos más frecuentes en el tratamiento de este tipo de tumor, ell antiestrógeno tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa. Cuando estas terapias dejan de ser efectivas en la mayoría de los casos se recurre a los tratamientos de quimioterapia, los cuales puede tener mayores efectos secundarios.

    ¿Qué es el bazedoxifeno? Es un fármaco de la familia de los denominados modulares específicos de receptores de estrógeno, medicamentos a los que se les atribuye la capacidad de emular el comportamiento del estrógeno en determinados tejidos y de bloquear la actividad de los estrógenos en otros. Este estudio, con el bazedoxifeno como protagonista, demuestra que las células del cáncer de mama no son resistentes a todos los fármacos cuya diana es el receptor de estrógeno.

    Para alcanzar estos resultados, los autores del estudio analizaron diferentes tipos de células de este tipo de tumor, incluyendo aquellas células que se habían mostrado más resistentes a otras terapias farmacológicas y en fases más avanzadas del cáncer de mama.

    Estamos ante un medicamento que ya cuenta con autorización para ser administrado –hasta ahora, como hemos señalado, para el tratamiento de la osteoporosis-, por lo que los investigadores consideran que puede ser una alternativa viable y eficaz en un corto periodo de tiempo para los pacientes diagnosticados de cáncer de mama. Un fármaco que ya cuenta con los pertinentes estudios de seguridad para su administración. En los ensayos clínicos realizados hasta el momento el efecto secundario más común fue la aparición de sofocos.

    751

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesFármacosInvestigaciones MédicasSalud de MujerCáncer de pechoPastillas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares