Navidad 2016

Cáncer de mama: ¿Cómo influyen los parabenos?

Cáncer de mama: ¿Cómo influyen los parabenos?

Cáncer de mama: ¿Cómo influyen los parabenos? Presentes en productos de cosmética e higiene corporal, así como en alimentos y en la píldora anticonceptiva, los parabenos son unos compuestos químicos que han sido objeto de atención por parte de los investigadores, al considerar que podrían ser un factor de riesgo del aumento de los niveles de hormonas causantes del desarrollo de un cáncer de mama, uno de los tumores más frecuentes entre las mujeres.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Cáncer de pecho, Seno
Última actualización:

    parabenos cosmeticos

    Cáncer de mama: ¿Cómo influyen los parabenos? Presentes en cosméticos y otros productos de belleza e higiene corporal (gel, champú, desodorante, cremas…), los investigadores y expertos en oncología han fijado su atención en estos componentes químicos ya que, según apunta el último estudio publicado sobre este tipo de tumor, uno de los más frecuentes entre las mujeres, podrían provocar un aumento de los niveles de las hormonas responsables del cáncer de mama. Los parabenos también están presentes en algunos tipos de alimentos.


    ¿Qué son los parabenos y cómo influyen en el cáncer de mama? Es la pregunta que se han hecho los investigadores del Reino Unido en el último estudio en el que analizan la relación entre estos compuestos químicos (contienen propiedades bactericidas) y los factores de riesgo de desarrollar un tumor de este tipo, uno de los más frecuentes entre las mujeres y que, diagnosticado a tiempo, tiene uno de los porcentajes de supervivencia más altos. Los parabenos, también denominados parabenes, están presentes en los productos de cosmética y de higiene corporal. Gel, champús desodorante, cremas, autobronceadores, maquillaje son solo algunos de los productos que contienen parabenos. No son los únicos. Alimentos como los dulces, bocadillos, carnes tratadas o derivados cárnicos (aditivos alimentarios) también tienen un porcentaje de parabenos, así como la píldora anticonceptiva.

    Estos compuestos, según los investigadores, podrían elevar los niveles de hormonas que provocan el desarrollo del tumor.

    Los parabenos, como hemos visto, forman parte de la composición de muchos productos, apareciendo en su etiquetado como propilo, metelparabeno o etilparabeno. De la misma forma, los antitranspirantes, presentes en los desodorantes, también se han relacionado con el desarrollo del cáncer de mama.

    El estudio llevado a cabo en Reino Unido (University of Reading y University Hospital of South Manchester) analizó los tumores extirpados a cerca de 40 mujeres. En todos los tejidos analizados, localizados entre la axila y la zona del esternón, se encontraron parabenos y, en algunos casos, hasta de cinco tipos distintos, por lo que los investigadores apuntan a que la combinación de estas sustancias químicas es un factor de riesgo a tener en cuenta tanto en los tratamientos como diagnósticos del cáncer de mama. Por su parte, desde el sector de la industria y la cosmética siempre se ha mantenido que los niveles de parabenos son bajos, seguros y eficaces, y su uso se debe a que son el mejor compuesto que permite mantener frescos y en buen estado los productos o alimentos.

    541

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasSalud de MujerCáncer de pechoSeno

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares