Cáncer de mama: Creencias no evidenciadas sobre el cáncer de seno

No todo lo que creemos sobre el cáncer de mama está avalado por la ciencia, cuya respuesta es clave para desmontar creencias erróneas.

por , il

    Cáncer de mama: Creencias no evidenciadas sobre el cáncer de seno

    La investigación sobre el cáncer de mama ha logrado indiscutibles avances, pero pese al mayor conocimiento todavía hay creencias populares sobre el cáncer sin evidencias científicas que persisten. ¿Qué factores de riesgos del cáncer creemos que son ciertos y en realidad no lo son?

    Usar sujetador o utilizar desodorantes antitransparentes, ¿son cosas que producen cáncer? Son algunas de las creencias no evidencias sobre el cáncer de seno que, como vamos a ver más detenidamente, se han extendido tan rápido que ha hecho casi olvidar que la ciencia tiene la última palabra y, por ahora, las pruebas no respaldan algunas de estas afirmaciones.

    ¿Los desodorantes antitransparentes causan cáncer?

    No hay evidencia científica que por ahora haya logrado avalar la relación entre los antitranspirantes y el cáncer de mama. Según esta hipótesis, los antitranspirantes que contienen aluminio, al aplicarse de manera frecuente y bloquear el flujo de sudor en las axilas, podrían ser absorbidos por la piel y acumularse en los senos. El Instituto Nacional del Cáncer subraya que no hay evidencias que relacionen el uso de este producto con los tumores en las mamas.

    Pero ha sido la presencia de parabenos en los desodorantes, al igual que en otros productos de cosmética, la que ha vinculado aún más el uso de estos productos con el cáncer de mama.

    Diversos estudios apuntaron haber encontrado parabenos en tumores extirpados de la mama, una presencia que, según una investigación científica publicada en el Journal of Applied Toxicology (Diario de Toxicología Aplicada), es normal en el 99% de los tumores de seno, independientemente de que la mujer haya utilizado o no antitranspirante o desodorante.

    ¿Dormir con sujetador produce cáncer?

    El uso de sujetador y cáncer de mama es, sin duda, otras de las creencias más populares y que vendrían motivadas porque el sujetador, especialmente al dormir, bloquea el drenaje del líquido linfático de la parte inferior de la mama.

    Un estudio realizado por la University of Washington School of Public Health, en concreto por la investigadora Lu Chen, y publicada en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, constató que no hay ninguna evidencia de que usar sujetador aumente el riesgo de cáncer de mama, independientemente del número de horas que se lleve o de la edad a la que se empezó a usar.

    ¿Un golpe en el pecho puede causar cáncer?

    Es otro de los mitos más extendidos, creer que un golpe en el pecho puede aumentar el riesgo de padecer un tumor de seno. Los golpes pueden provocar traumatismos, pero no hay evidencia científica sobre la relación con el desarrollo de esta patología.

    De igual manera, el tamaño del pecho no influye en el riesgo de tener cáncer de mama. Es decir, tener el pecho pequeño no influye en la probabilidad de padecer esta enfermedad.

    También te puede interesar: Ciencia: tintes de pelo incrementan riesgo de cáncer de mama y todo sobre las terapias paliativas para efectos secundarios del cáncer de mama.